Expertos del BID saludan inicio de proceso hacia una estrategia nacional de desarrollo

Expertos del BID saludan inicio de proceso hacia una estrategia nacional de desarrollo

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijeron ayer que no solo el gobierno, sino la sociedad en su conjunto, tiene que comprometerse en hacer realidad los acuerdos recién logrados en la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial y apoyar el diseño de una Estrategia de Desarrollo a largo plazo.

El argentino Roberto García López, Coordinador para América Latina y el Caribe del  Programa de Apoyo de la Instrumentación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo (PRODEV) y el economista chileno Jorge Kaufmann, consultor del organismo financiero, dijeron que en esto cumplen un papel fundamental los medios de comunicación, que deben ser los responsables de transmitir a la opinión pública los buenos y los malos resultados de este proceso.

Ambos expertos del BID coincidieron en saludar la iniciativa del Presidente Leonel Fernández a convocar a todos los sectores nacionales a discutir los temas que entienden cruciales para elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo a implementarse en el mediano y largo plazo.

Miguel Hernández, funcionario de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador local del PRODEV, anunció, de su lado, que en la segunda fase de la Cumbre a iniciarse este mes, se celebraran una serie de encuentros regionales para discutir aquellas propuestas de mediano y largo plazo que serán incorporadas al proyecto de ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo que deberá ser presentada al Congreso en junio próximo.

Los tres hablaron sobre el tema al ser entrevistados en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.

“Es fundamental la participación de la sociedad en estos procesos. La búsqueda de consenso es clave porque es la mejor forma que tiene el gobierno de lograr lo que en el mundo se conoce como gobierno abierto, un gobierno de ida y vuelta con la sociedad”, dijo García López.

Sostuvo que la etapa en la que se elegía un gobierno cada cuatro, cinco o seis años y terminaba el proceso de comunicación solamente en la etapa del voto ha terminado en América Latina y el Mundo. “Ahora hay un contrato permanente entre gobierno y ciudadano”, agregó el experto.

García López dijo que en esta etapa lo importante es “saber que se puede” y agregó que en el cumplimiento de estas metas los medios de comunicación están llamados a desempeñar el rol principal, pues son los responsables de comunicar las cosas buenas y malas del proceso.

Kaufmann, de su lado, dijo que un elemento básico en cuanto al desarrollo y llegar a consecución de metas, satisfaciendo las expectativas de la población, es justamente la planificación”.

 “Si no les preguntamos a la gente, a la comunidad en su conjunto de forma organizada y formal qué es lo que desea hacer, cuál es el norte al que queremos llegar, uno va a ir a un completo fracaso. Es muy claro que uno debe saber cuál es el camino que quiere”, dijo Kaufmann.

Ambos economistas y expertos del BID estuvieron participando como expositores en seminario que organizó la semana pasada la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo en un hotel de la capital con técnicos y funcionarios de diversas dependencias estatales para adiestrarlos justamente en el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre, explicó Hernández.

García López comentó que República Dominicana no es el único país que está inmerso actualmente en definir una estrategia de desarrollo a largo plazo, sino que en muchas naciones de la región se están dando procesos participativos en la búsqueda de este fin.

Citó entre estos a Colombia, Brasil y México en los cuales se ha seguido un proceso similar al que se lleva a cabo en la República Dominicana, primero convocando a todos los sectores nacionales para discutir y consensuar cuáles son los objetivos que se persiguen.

Hernandez explicó que uno de los objetivos del seminario que auspició la Secretaría de Economía fue precisamente conocer la experiencia de esos países de la región, así como de Corea, en la aplicación de procesos como el que se desarrolla actualmente en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas