Expertos del negocio artístico se oponen a que tumben el Teatro Agua y Luz

Expertos del negocio artístico se oponen a que tumben el Teatro Agua y Luz

Empresarios artísticos critican, condenan y califican de barbaridad que se pretenda derrumbar el Teatro Agua y Luz para hacer un parqueo que sirva de alivio al entaponamiento de las vías del Centro de los Héroes. La simple idea de acondicionar el espacio donde está el aforo para estacionamientos ha despertado reacciones de personas que consideran como un abuso tumbar parte del patrimonio nacional.

El Patronato del Centro de los Héroes trabaja con el interés de buscar una solución al problema urbanístico que afecta instituciones que agrupan a miles de empleados y que son visitadas por cientos de personas que no encuentran donde parquear sus vehículos. La entidad tiene para hoy en agenda un concurso en el que participarán ingenieros, arquitectos y urbanistas, con el propósito de que expresen soluciones al problema.

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, está en desacuerdo con que se derrumbe el Teatro y se construya un parqueo, por considerar que es una estructura con valor histórico. Dijo que desde ya rechaza cualquier propuesta que llegue al Cabildo.

La obra construida en 1955 es una de las tres mejores de su categoría en el mundo y aunque hoy está totalmente abandonada, de hacerse una inversión podría ser el centro turístico de más impacto.

[b]Empresarios artísticos opinan[/b]

[b]CÉSAR SUÁREZ[/b]

Para uno de más tiempo en el negocio del espectáculo, como es César Suárez, constituye un absurdo derrumbar el Teatro Agua y Luz, porque se trata de una simbología artística que debe ser patrimonio nacional.

“Lo que hay que hacer es preservarlo y el Gobierno invertir para ponerlo en perfectas condiciones y dárselo a una compañía nacional o internacional que pueda trabajar con buenas ofertas para el público local y extranjero. Aquí se quiere destruir todo lo relacionado con lo que hizo Rafael Leonidas Trujillo, pero hay cosas que son patrimonios de este pueblo que deben preservarse”.

[b]LUIS MEDRANO[/b]

Tumbar el Teatro es un irrespeto al espectáculo, a los artistas y al desarrollo de la cultura nacional, a juicio de Luis Medrano.

“En la ciudad de Santo Domingo carecemos de escenarios importantes para el desarrollo del talento criollo. Ya cometieron la injusticia de cerrar la Fortaleza Ozama y ahora el Teatro Agua y Luz. Cuál será el atractivo que tendrá el sector popular para exponer sus talentos. Pensar tumbar esa estructura es una desconsideración al arte popular”.

Propone que debe de existir un patronato que realmente tenga conocimientos de lo que es el manejo de un escenario para el desarrollo de artistas y pueda manejarlo, cuidar de él y rentarlo de tal forma que deje dinero para cubrir sus propios gastos.

[b]PEDRO NÚÑEZ DEL RISCO[/b]

Para el mánager de Milly Quezada y quien siempre ha estado en el negocio del espectáculo, es una falta de respeto plantear derrumbar el Teatro Agua y Luz.

“Eso es una barbaridad que no puede permitirse, porque se trata de un patrimonio nacional que lo que necesita es acondicionarse para presentaciones artísticas y sea atractivo para los turistas”.

[b]FERNANDO COLLADO[/b]

“Es una barbaridad que en vez de crear condiciones para unir espacios óptimos al desarrollo del arte, la música y el negocio del espectáculo en el país, se esté pensando tumbar un escenario. En otra parte del mundo las autoridades, sean municipales o gubernamentales, promueven, apoyan y dan facilidades al negocio de la entretención”.

Collado propone que se haga un esfuerzo serio para actualizar y crear una estructura que le permita a la ciudad contar con un buen aforo que tenga capacidad para un mayor público. Puso de ejemplo que el Teatro Nacional y el salón “La Fiesta” del hotel Jaragua tienen espacios para 1.500 personas, no así el Agua y Luz, que permite un potencial de retorno.

“Yo creo que si derrumban el Agua y Luz pierde el Gobierno, la Municipalidad, el talento artístico y los empresarios. Antes de tomar decisiones hay que escuchar las opiniones de todos los sectores”.

[b]GEORGE NADER[/b]

Es una injusticia que se piense tumbar el Teatro Agua y Luz después de haber gastado millones de pesos en remodelaciones, cuando lo que hay que hacer es darle la importancia que tiene como patrimonio. Quien así se expresa es George Nader.

“Es un absurdo que se tumbe un escenario que se construyó hace tantos años. Hay que reconocer que no hay ningún apoyo institucional o gubernamental para hacer de ese lugar el mejor centro de atracción turística de República Dominicana. Hay que ver los dos puntos de vistas, pues está descuidado y es una pena que lo tumben para un parqueo”.

Nader sugiere que el Gobierno, junto a la Secretaría de Turismo, haga una inversión para convertir el Teatro Agua y Luz en un centro de diversión donde se le pueda ofrecer al turista espectáculos folclóricos todas las noches y los empresarios puedan tener un día cada uno para presentar producciones locales o internacionales. Cree que si todos los del negocio del espectáculo se reúnen y aportan ideas para ofrecer actividades, el Teatro funcionaría y dejaría ganancias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas