Especialistas locales e internacionales de salud destacaron las ventajas de la medicina personalizada y el uso de data comparativa para generar valor en el sistema de prevención y atención sanitaria.
Así lo expresaron durante su participación en el Think Health, un evento de salud de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS).
“El tema de la salud hoy en día es una oportunidad para generar valor en el sistema público y privado para que puedan funcionar mejor. Cómo generar valor con la eficiencia creada a través de la medicina personalizada y #bigdata para que el paciente sea diagnosticado y tratado, creando ahorro en tiempos y en costos en el sistema de salud público y privado”, señala Gaetán Bucher, presidente de la CCTDS.
En Suiza, la economía más competitiva del mundo el modelo de salud altamente eficiente es mixto y su industria farmacéutica es la más importante para las exportaciones, generando 3 mil millones de francos suizos. “La digitalización puede ayudar a las terapias de salud pero el tratamiento de datos debe ser seguro para garantizar la privacidad personal y que no haya una filtración de información”, explicó Urs Schnider, embajador de Suiza.
En tanto que para el Ministro de Salud, Daniel Rivera, la alianza público-privada en el país se ha visto en la gestión de coronavirus donde los mejores centros comerciales y academias han servido para ampliar 1400 centros de vacunación. “Eso llevó a un compromiso de salud. Desde el Gabinete de Salud se creó el centro neurálgico, la parte logística con los mejores gerentes de tácticas de mercado para acelerar compra de vacunas”, dijo.
De su lado la oncóloga María Clara Horsburgh explicó que la medicina personalizada ayuda a brindar intervención en el momento justo para cada paciente individual. Puso de ejemplo el abordaje del cáncer, que antes se contaba principalmente con datos provenientes de estudios (donde solo participa alrededor de un 2% de la población), mientras que ahora se tienen muchos más datos en historias clínicas digitales que pueden compartirse.