Expertos dicen que sistema de transporte estimula auto privado

Expertos dicen que sistema de transporte estimula auto privado

El sistema de transporte dominicano incentiva el transporte individual frente al colectivo, a pesar de ser   más costoso, plantearon ayer los ingenieros Lázaro Isa, Jhael Isa y Atilio Frías y el arquitecto Erick Dorrejo.

Los expertos en transporte señalaron que hace falta voluntad política para hacer un sistema de transporte menos ineficiente, porque  existe dinero para ello.

Plantearon que la colectivización del transporte es la solución al caos existente en Santo Domingo.

Lázaro Isa abogó por la instalación de un  Sistema de Transporte Rápido para resolver el problema del tránsito urbano de Santo Domingo.

Explicó que sería parecido  al BRT de Curitiba, en Brasil, al Transmilenio en Colombia, y Transantiago en Chile.

Recordó que el sistema de transporte en el país es deficiente y excesivamente costoso.

Explicó que el transporte público se realiza en unidades de baja capacidad, con más de quince años, y en condiciones indignas para los usuarios

Señaló que el 72% de la población usa carros de concho, 16% minibuses, 6% el motoconcho, 4% autobuses y el 2% el Metro.

Mientras, Atilio de Frías consideró que se necesita que los operadores del transporte sean rentables, para lo cual debe haber integración entre el Metro, autobuses y carros del concho, a fin  de que todo el mundo gane lo suficiente.

Expresó que el transporte público es carísimo para la población, pero no es rentable para los carros del concho.

Cree ineficientes los conchos, los autobuses y microbuses, debido a que no les dan mantenimiento.

Explicó que la gente que utiliza el transporte público es la que no tiene capacidad para agenciarse su propio transporte privado o individual.

De Frías dijo que el 68% de la población usa transporte público, pero en las horas pico ese porcentaje alcanza el 72%.

Dijo que lo que gana un chofer del concho no es suficiente para economizar y comprar un carro nuevo.

Sostuvo que  un dominicano que vive en Los  Mina tiene que gastar entre el 25 al 30% de sus ingresos en transporte. “Necesitamos varias líneas del Metro, porque las condiciones en que viajan los pobres son terribles”, dijo.

Consideró  que el Metro es fundamental en  una ciudad que tiene más de dos millones de habitantes.

“El país ha progresado muchísimo, pero en transporte, a pesar del Metro, estamos muy subdesarrollados”, dijo.

Entiende que para hacer las rutas alimentadoras del Metro hace falta voluntad política.

Sin embargo, Lázaro Isa dijo que esas rutas no se han creado porque no son tan rentables como las obras del Metro.

Por otro lado, Dorrejo defendió la aplicación de un sistema integrado de transporte, para lo cual debe haber  integración administrativa,  tarifaria y de políticas gubernamentales.

Explicó que todas la instituciones del transporte deben estar en un solo organismo.

Abogó por la unificación de los precios de los servicios y por que se  cree un sistema de billetaje único, fácil de utilizar en cualquier modo de transporte.

“Esto hace que el uso del transporte público sea más sencillo y más accesible”, agregó.

Debido a la complejidad de la ciudad y la gran variedad social y económica de los habitantes que se sitúan de la  provincia de Santo Domingo, no es posible resolver los desplazamientos a cualquier destino en un mismo viaje o tipo de transporte, dijo.

Dijo que del parque vehicular, los vehículos  más viejos son los carros del concho.

Para descongestionar a Santo Domingo se podría eliminar el parqueo de algunas avenidas por donde circula transporte público.

Por otro lado, Jhael Isa dijo  que si se instala un sistema eficiente del transporte, el gobierno no tiene que ser un operador, sino administrar y regular cómo opera el transporte.

“Hay que definir un modelo económico eficiente y que  el gobierno regule la competencia”. dijo.

Cree que los ministerios de transporte ven los problemas globales y hacen proyectos y planes, los cuales deben implementarse con los ayuntamientos.

En Estados Unidos los proyectos se articulen en un trípode: un cuerpo gubernamental, se apoyan con la industria y usan la academia a través de los centros de investigación, lo que permite que los planes se mantengan vivos, resaltó.

Explicó que se necesita construir cuatro o cinco terminales interurbanas, desde donde los pasajeros pueden tomar autobuses o un metro para llegar a la ciudad.  Ésas terminales, dijo, pueden ser rentables.

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Los motonchistas

1.  Por ley, el montoconcho es ilegal, señaló el arquitecto  Erick Dorrejo.

2.  Cree que se pueden generar ideas innovadoras que puedan suplir las necesidades del transporte.

3.  En tanto, Lázaro Isa dijo que los  motoconchistas deben sectorizarse y no permitir que  se desplacen de un sector a otro.

4.  Atilio de Frías señala que a medida que el medio de transporte es más pequeño resulta más eficiente.

5.  El motoconcho es producto, a su juicio, de la arrabalización de las ciudades.

6.  Puso como ejemplo como en Engombe no entran vehículos, la gente tiene que transportarse en  motoconcho.

7.  Consideró que el motoncho es carísimo, ineficiente y peligroso, pero debe regularse.

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