Expertos dicen se sabía de la difícil situación de la economía del país

Expertos dicen se sabía de la difícil situación de la economía del país

Tres economistas consideraron ayer que lo dicho por el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la situación económica del país no es fácil se sabía de antemano.

Carlos Despradel, exgobernador del Banco Central, dijo que el país tendrá que pagar  las consecuencias del gasto excesivo en que incurrió  el gobierno pasado para crear una situación de bienestar económico y  garantizar el clientelismo político en favor de la candidatura oficial.

“Como dijo el jefe de la misión del FMI, la situación no esta fácil. El déficit acumulado este año es insostenible. El gobierno requiere urgentemente reducir los gastos para llevar el déficit a una posición manejable”, sostuvo.

Indicó que el presupuesto del próximo año se debe presentar con un déficit que sea muy inferior al de este año, a fin de que pueda ser aceptado por el FMI.

Cree que si presentan un presupuesto con un déficit mayor se estaría enviando una señal sumamente negativa a dicha institución y a la comunidad financiera internacional.

Cree que podría pensarse que el gobierno trataría de incluir algunas medidas para aumentar los ingresos, lo que representaría la aprobación de nuevos impuestos.

Pero debido al poco tiempo que se dispone, estos nuevos tributos se tendrían que introducir en el presupuesto del 2013, sin que los mismos hayan sido negociados o discutidos con la sociedad civil, dijo.

Sostuvo que si, por el contrario, todo el ajuste se hace por el lado del gastos, como es deseo de la población, de seguro habría que limitar las inversiones públicas a una cifra prácticamente nula.

Expresó que el próximo año habrá que dedicar una parte considerable del presupuesto para cubrir cuatro partidas: unos RD$100,000 millones para la educación, más de RD$50,000 millones  para cubrir el déficit de la CDEEE, RD$100,000 millones para el pago de la deuda pública y RD$27,500 millones para la recapitalización del Banco Central.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el FMI planteó lo que todo  el mundo sabe sobre la situación económica del país.

“Los actores internos tenemos claro lo que está sucediendo en el país. No tiene que venir nadie de fuera a decírnoslo”, dijo.

Cree que el déficit fiscal proyectado por la CREES este año es de RD$128,000 millones, lo que significa que la situación fiscal es muy dificil.

Señaló que el presidente Danilo Medina ha dado señales para enfrentar el déficit y cree que deben profundizarse las medidas de austeridad.

Sugirió que las distribuidoras sean traspasadas al sector privado cuando el gobierno se comprometa durante  tres años a destinar  recursos para subsanar un poco el problema deficitario de esas empresas.

“Hemos propuesto vías para solucionar la situación del país, pero  la situación es difícil principalmente porque el problema fiscal es el reto principal que tiene el país”, señaló.

En tanto, Nelson Suárez dijo que el gobierno tiene que organizar el presupuesto  en los aspectos prioritarios y reeenfocar toda la política de gasto.

“El gobierno no puede seguir en el mismo esquema que se siguió hasta agosto, tiene que realinear y reenfocar todo para poder hacer los que ellos quieren hacer y aplicar la oferta electoral”, señaló.

El déficit eléctrico amerita  que haya una decisión nacional ya que todo obedece a  los negocios con el subsidio eléctrico, dijo.

Zoom

Corresponsable

1.  Nelson Suárez dijo que el  FMI es corresponsable de la situación  económica actual, porque en los últimos años habían dicho que todo estaba bien y apoyaron la política de dispendio del pasado gobierno.

2.   Dijo  que las instituciones de calificación  internacional tienen cuota de responsabilidad por pintar un país en una situación económica mejor que Alemania.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas