Expertos dicen segunda mayoría al Senado en CNM sería para PRM

28_10_2016 HOY_VIERNES_281016_ El País6 A

Los expertos en derecho, Cristóbal Rodríguez y José Pérez Gómez coincidieron ayer en señalar, que la representación de la segunda mayoría en el Senado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le correspondería al Partido Revolucionario Moderno (PRM), por ser esa organización la que quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones.
Rodríguez, especialista en derecho constitucional y Pérez Gómez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Unibe), opinaron al respecto, en vista de que el pleno senatorial escogerá al senador de la segunda mayoría para el CNM.
Hay sectores principalmente del oficialismo que discuten si esa posición se le otorgará al senador del partido que quedó en segundo lugar o al bloque de partidos que postularon senadurías. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) postuló a Félix Vásquez y los partidos Liberal Reformista (PLR) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), a Amable Aristy Castro.
En ese sentido, Rodríguez declaró: “Habiendo sido el Partido Revolucionario Moderno la formación que quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones, y habiendo sido el que más senadores obtuvo luego del bloque partidario liderado por el Partido de la Liberación Dominicana, le corresponde a un diputado y a un senador del PRM, electo por el Senado, formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.
Explicó que la adecuada comprensión de la composición del CNM, exige entender la naturaleza de las funciones ejercidas por los órganos cuyos miembros son designados por el Consejo.
Destaca que esos órganos (Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Superior Electoral) toman muchas de las decisiones más relevantes y de mayor impacto para la vida, la libertad, los bienes y derechos de los ciudadanos; anulan e inaplican leyes, decretos y reglamentos dictados por órganos competentes.
Asimismo, deciden controversias sobre procesos electorales y del sistema de partidos, etc. El profundo calado de esas decisiones exige que esos órganos cuenten con un respaldo democrático, así sea indirecto: es lo que técnicamente se conoce como legitimación democrática.

Señaló que como sus miembros no son electos por el voto directo de la población, esa legitimación democrática les viene indirectamente; la reciben de la mayor parte de los funcionarios electos que los designan en sus funciones.

Lo que dice la Constitución. En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de Unibe, al circunscribirse en lo que establece la Constitución de la República en su artículo 178, en lo que respecta a quienes integran el CNM, señaló que la representación de la segunda mayoría establece que quienes la ostentarían tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados son los que quedaron en el segundo lugar.
En este caso, Pérez Gómez manifestó que sería al PRM al que le correspondería la representación del Senado en el CNM.
Puso como ejemplo el caso de las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, que las ostentan quienes alcancen la mayor cantidad de representación y votos en ambos organismos.