Expertos discutirán planes de desarrollo para el Nordeste

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/E17C3E47-9298-41FF-9A85-A6940A3A3899.jpeg

CASTILLO. DUARTE. Los principales expertos en planificación y desarrollo de esta región discutirán en esta ciudad el próximo domingo un plan eficaz de promoción humana  y  de desarrollo integral de las comunidades que conforman el Nordeste,  el Cibao Central y del país en sentido general.

Estos planes serán discutidos durante  un encuentro regional  en el que los participantes  analizarán los proyectos cuya ejecución y promoción  se  requiere,  por mediación del Consejo de Desarrollo y de otras instituciones con incidencia  en  los municipios y en las provincias de la región.

Los expertos que participarán en este encuentro buscarán, además,  solidificar los lazos de comunicación y seguir profundizando la unidad y la confraternidad que han servido de soportes a las labores técnicas y  sociales que vienen propulsando a través del Consejo Regional de Desarrollo (CRD).

Los ejecutivos del CRD Abraham Abukarma, presidente en funciones; Jaime Marizán, director ejecutivo;  Sandra Valdez Báez, directora administrativa; Frank Sánchez, Holando Quiroz, Juan Taveras, Tomás García Holguín, Manuel Yapor, Víctor Almánzar y Luchy Sánchez, expresaron que en la actividad se dejará instalado un nuevo organismo técnico consultivo regional, para fortalecer los planes y programas que implementa el CRD  por medio de su dirección ejecutiva.

Asimismo, informaron que en el encuentro regional, que tendrá lugar a partir de la 9:00 de la mañana en la residencia campestre del empresario  Abukarma, en la comunidad de Juana Díaz, en  este municipio, se dejará creada una nueva red de comunicación entre los expertos en planificación y desarrollo de las provincias que integran las diferentes zonas del Cibao.

Indicaron que dentro de esa actividad  habrá un mini taller con el propósito de evaluar las estrategias  que actualmente promueve el CRD, y las que ya tiene planificadas de cara al  futuro mediato e inmediato, tendentes a lograr una eficaz promoción humana, y con esto el desarrollo integral de las comunidades que conforman el Nordeste y el Cibao Central, como del país en sentido general.

Manifestaron que como parte del mini taller, los técnicos que participarán en el encuentro se proponen analizar las fórmulas y los proyectos que, con el apoyo estatal o internacional, urgen que sean ejecutados y promovidos por mediación del Consejo de Desarrollo y de otras instituciones con incidencia  en  los municipios y en las provincias de la región.

Finalmente, los ejecutivos del CRD señalaron que con la celebración del encuentro se le da una mayor dimensión a la integración regional y la unidad que a nivel de todos los sectores del Nordeste y del Cibao Central ha primado en la zona desde hace más de 15 años, tras el surgimiento de  ese organismo regional.

Las claves

1.  Desarrollo de la región

Los  planificadores y expertos en  desarrollo  discutirán  un plan eficaz de promoción humana  y  el desarrollo integral de las comunidades que conforman el Nordeste y el Cibao Central, y del país en sentido general.

2. Analizarán proyectos

Los participantes  analizarán los proyectos cuya ejecución y promoción  se  requiere,  por mediación del Consejo de Desarrollo y de otras instituciones con incidencia  en  los municipios y en las provincias de la región.

3. Evaluarán estrategias

Dentro de esa actividad  habrá un mini taller con el propósito de evaluar las estrategias  que actualmente promueve el CRD, y las que ya tiene planificadas de cara al  futuro mediato e inmediato, tendentes a lograr una eficaz promoción humana, y con esto el desarrollo integral de las comunidades que conforman el Nordeste,  el Cibao Central y del país en  general.