Expertos: dolarizar conlleva riesgos

Expertos: dolarizar conlleva riesgos

WASHINGTON (AP).- La dolarización como recurso para evitar las fluctuaciones inflacionarias y devaluaciones monetarias en los países en desarrollo funciona mientras haya políticas internas que lo sustenten, pero puede también tener un efecto opuesto y llevar a la crisis una economía nacional, dijeron expertos en jueves.

«Argentina es un ejemplo», declaró Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense. «Funcionó por un rato, pero luego cayó en crisis».

Los comentarios fueron formulados en la presentación de un estudio realizado por Volcker y otros expertos de la organización empresarial The Conference Board sobre el impacto de las tasas de cambio en las inversiones y comercio globales.

La conclusión del estudio es que si bien las tasas de cambio han adquirido mayor importancia en años recientes, especialmente en los mercados emergentes, las empresas parecen tomarlo como un filtro para mirar más bien las oportunidades de mercado.

«Las tasas de cambio se toman en cuenta al momento de decidir una inversión, pero la oportunidad de mercado, el riesgo político y el entorno legal son elementos más importantes para las decisiones de inversión extranjeras que los propios riesgos cambiarios», dijo Volcker.

Preguntado en una rueda de prensa de qué manera la dolarización de las economías de algunos países latinoamericanos puede mejorar la percepción del inversionista para invertir allí, Volcker dijo que «no hay ninguna evidencia».

Marina v.N. Whitman, profesora de economía en la Universidad de Michigan y presidenta del comité que asesoró a Volcker en el estudio, dijo que para una economía en desarrollo «una moneda extranjera adoptada como moneda nacional puede funcionar por un tiempo».

«Mientras haya capacidad de mantener la credibilidad beneficiará por un rato al país en términos de inversión extranjera, pero si las presiones son evidentes y acumulantes la dolarización tirará en dirección opuesta».

Gail D. Foster, vicepresidente y economista jefe de The Conference Board, dijo que en el caso argentino la dolarización de la economía «degradó las oportunidades de mercado y automáticamente tuvimos una situación de crisis».

El estudio, titulado «¨Realmente importan las tasas de cambio?», fue realizado mediante encuestas sobre la base de un cuestionario enviado a 1.601 empresas en el mundo, incluidas 173 que operan en Argentina, Brasil, Chile y México.

Volcker destacó el hecho de que el riesgo de las tasas de cambio no tiene una gran influencia en los patrones de inversión de la mayoría de corporaciones: Aun cuando el 37% dijo que la volatilidad cambiaria ha adquirido notoriedad en años recientes, menos del 10% respondió que eliminó sus planes de inversión a causa de ella.

Las corporaciones consideran más bien que «hay otros factores más importantes»: El 87% dijo que el crecimiento económico y las oportunidades de mercado son la primera consideración al momento de invertir, seguido del riesgo político con 65% y el entorno legal con el 51%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas