Expertos EEUU llegarán a Panamá para combatir bacteria que causó 16 muertes

Expertos EEUU llegarán a Panamá para combatir bacteria que causó 16 muertes

Panamá, (EFE).- Expertos estadounidenses llegarán a Panamá para ayudar a combatir una crisis sanitaria en la Caja del Seguro Social (CSS), derivada de la presencia de una bacteria a la que se atribuye la muerte de al menos 16 pacientes en los últimos meses, anunció hoy el presidente del país, Ricardo Martinelli.

«Vienen expertos americanos del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) para ayudarnos con la CSS.

Hagamos todo lo que haya que hacer para que jamás se repita esta tragedia», informó este jueves el gobernante panameño en su cuenta de Twitter. En su breve mensaje a través de la red social, Martinelli no precisó cuándo llegarán al país los estadounidenses, ni qué tipo de asistencia prestarán a las autoridades sanitarias locales.

La presencia de la bacteria identificada como «Klebsiella pneumoniae Carbapenemase (KPC) en la mayor sede de la Caja del Seguro Social, ubicada en la capital panameña, ha generado alarma en la población, que teme acudir al centro de salud, así como acusaciones de «negligencia» contra el director del organismo público, Guillermo Sáez-Llorens.

 La bacteria resistente a antibióticos, que ataca principalmente a pacientes con defensas muy debilitadas, afectó a unas 50 personas entre mayo y junio pasados, según informó la semana pasada el Caja de Seguro Social en un comunicado, en el que también señaló la puesta en funcionamiento de un sistema de alarma y vigilancia hospitalaria.

La muerte de 16 pacientes que estaban en la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social se ha atribuido a la infección bacteriana.

Pero expertos como Amelia Rodríguez, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del estatal Hospital Santo Tomás, el principal de la Ciudad de Panamá, han señalado que es «complicado» confirmarlo.

Aunque está claro que la KPC afecta especialmente a pacientes débiles, Rodríguez dijo a la prensa local que la «gente no se muere por la bacteria», sino que hay una «serie de factores» que influyen para el desenlace fatal, entre ellos «defensas bajas, edad y condición física del paciente».

Rodríguez, que además es catedrática en la Universidad de Panamá, opinó que las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social «no actuaron a tiempo» frente a la crisis, ya que la presencia de la bacteria «en la sala de cuidados intensivos y en el mismo hospital» era del conocimiento de las mismas.

 «La aparición de ese tipo de bacterias está muy relacionada con la clase de enfermos que se atiende, con la saturación del sistema, con los tipos de antibióticos» que se utilizan, así como con el cumplimiento de normas de prevención universales y tan sencillas como «lavarse la manos y evitar que enfermos visiten a los pacientes», añadió Rodríguez.

El director de la Caja del Seguro Social reiteró el miércoles ante diputados de la Asamblea Nacional que se «redoblaron los controles» para contener la bacteria, que fue introducida en el Complejo Hospitalario Metropolitano «por una persona» que entró a la sala de cuidados intensivos, según explicó.

Asociaciones de usuarios y sectores opositores panameños han pedido la renuncia de Sáez-Llorens como director de la Caja del Seguro Social, mientras que la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, exigió una «explicación de lo que está pasando» en ese sistema de salud público.

El ministro panameño de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, abogó esta semana por el cierre temporal del Complejo Hospitalario Metropolitano hasta tanto se haya erradicado la bacteria. El Ministerio de Salud ha anunciado el traslado a otros hospitales capitalinos, a partir de la próxima semana, de los pacientes del centro de la Caja del Seguro Social. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas