Expertos en Educación advierten sin concursos de oposición no existirá carrera docente

Expertos en Educación advierten sin concursos de oposición no existirá carrera docente

Expertos en Educación advirtieron que sin concursos de oposición no podrá existir la carrera docente, ni una educación de calidad, al  participar en la  segunda sesión del Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación, en el marco de la consulta pública y abierta que realiza la Asociación Dominicana de Profesores/as, (ADP).

Rafael Santos, antiguo presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  denunció que desde hace varios años no se celebran los concursos de oposición para los puestos de docentes y que en el año pasado el Ministro de Educación, Andrés Navarro desconoció el concurso de oposición como la única vía para el ingreso a la carrera docente con la Ordenanza 24-2017.

Explicó que el ministro Navarro sustituyó el concurso de oposición con la selección mediante ternas de los directores regionales y distritales de Educación, violando la Ley General de Educación.

Calificó esta ordenanza de puñalada mortal a la estabilidad en el empleo que es “una conquista que les costó más de cincuenta años de lucha continúa a los trabajadores de la educación desde los tiempos de la antigua Federación Dominicana de Maestros (FENAMA) hasta que se logró la aprobación de la actual Ley General de Educación y del reglamento del estatuto docente”.

También señaló que el Ministerio de Educación ha contratado a más de cinco mil personas para que trabajen como maestros sin llamar a concurso.

“Con estos nombramientos se viola la ley, no se respeta el derecho de los docentes titulados que aguardan por un concurso para ingresar al servicio y se lesionan los derechos de estas personas contratadas que no gozan de los derechos que la ley dispone para el personal de carrera”, agregó el profesor Santos.

Planteó que es necesaria una reforma de la Ley General de Educación, número 66-97 para fortalecer la institucionalidad de la carrera docente y la aplicación de los concursos de oposición para acceder a las posiciones de esta carrera, a fin de que sean escogidos los que ganen estos concursos que son las personas más aptas y con la mayor preparación.

Además del profesor Santos, el panel de expositores estuvo conformado por el profesor Ramón Morrison, por el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Leonardo Valeirón, y por los representantes del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), los abogados Rita Serrano y Miguel Ángel Pérez Jáquez.

El profesor Ramón Morrison propuso la eliminación del artículo 134 de la presente ley de educación que permite a cualquier profesional ejercer la docencia con cursar por lo menos 20 créditos de disciplina pedagógica.

Expuso que la reforma de la vigente legislación educativa debe reforzar el perfil del docente reservando el ejercicio de esta carrera exclusivamente a las personas que se gradúan de pedagogía.

“No es posible que habiendo miles de docentes desempleados y más de 60 mil estudiantes cursando la carrera de pedagogía, se mantenga una disposición que relaja la profesión docente abriéndola a profesionales de otras áreas”, subrayó.

El director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Leonardo Valeirón, también estuvo de acuerdo en que se debe promover maestros y maestras profesionales que aprendan de ellos mismos y generen prácticas novedosas.

Manifestó que la educación de calidad a la que tiene derecho la infancia, en especial la más pobre, será posible por contar con docentes capaces y por la creación de una nueva escuela que se adapte a los niños y niñas de hoy. “No son las niñas y los niños que se tienen que adaptar a la escuela, es la escuela la que tiene que cambiar para responder a los retos de una nueva época”, apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Jáquez, representante de INABIMA, ve en la reforma de la Ley General de Educación como una oportunidad para conservar y ampliar lo mejor de esta ley.

Indicó que se debe hacer una profunda reforma y no cambios cosméticos en esta ley. “Es una oportunidad para garantizar la sostenibilidad financiera y la seguridad jurídica de INABIMA, además de mejorar y ampliar los servicios que presta al magisterio nacional”, opinó

Consideró que la reforma de la ley permitiría dotar a INABIMA de los instrumentos jurídico-legales para la diversificación de la inversión de los fondos de pensión, especialmente en la construcción de viviendas de bajo costo para el personal docente.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien ponderó la importancia del tema de la carrera docente que originó la primera gran huelga de esta organización en el año 1972 por el estatuto y escalafón de los trabajadores de la educación.

Puso de relieve que la Consulta Pública y Abierta sobre la reforma de la Ley General de Educación que actualmente realiza la organización, es una nueva forma de lucha adaptada a los actuales momentos que exigen el diálogo y propuestas concretas para el mismo.
El profesor Abel González, presidente de la comisión para la reforma de la Ley General de Educación de la ADP, condujo y moderó la actividad.

Asistieron organizaciones e instituciones vinculadas a la Educación, entre la que se destacan EDUCA, la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (COOPNAMA) y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y una gran cantidad de docentes del Distrito Nacional, de la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Villa Altagracia, Haina y San Pedro de Macorís.

En el evento que se celebró la tarde de este jueves, 21 de junio, en el Salón de Conferencias de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Los Maestros (COOPNAMA).

EN FOTOS:  Foro Permanente sobre la reforma de la Ley General de Educación sesiona sobre necesidad de concursos de oposición 

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