Expertos en educación sostienen tecnología ha tardado en llegar a las escuelas

Expertos en educación sostienen tecnología ha tardado en llegar a las escuelas

Dos educadores de España y México, que disertaron en un evento en el país, sostienen que la tecnología en las escuelas ha tardado en incorporarse al nuevo sistema educativo sin embargo comprenden que la educación en América Latina ha avanzado.

La doctora Frida Díaz Barriga, profesor de psicología educativa de la universidad Autónoma de México, dijo que hay más conciencia de la necesidad de la introducción  de la tecnología, aunque a su entender “estamos anclados en el uso técnico de la tecnología”.

Consideró que todavía no se está aprovechando lo que se llama el uso epistémico, el cual permite un desarrollo de capacidades de pensamientos a nivel mas superior.

Destacó la importancia  en  la formación de los docentes, la cual tiene que pasar por varias etapa, como son la de habilitarse, entender la tecnología, vencer el temor del profesor y hacer uno de la misma, “porque implica un cambio de mentalidad y aún  hay mucha resistencia”.

Indicó que  hay muchos en estudios en América Latina que demuestra que los maestros se sienten un poco inseguros, “que no ha crecido, no ha nacido en el uso de esa tecnología”.

La experta habló al exponer en el seminario “Cambios educativos y currículo”, organizado en el país por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Ciencia (OEI). La actividad la encabezó Alvaro Marchesi, secretario general iberoamericano del a OEI; y Catalina Andújar, representante en el país de ese organismo.

Díaz Barriga resaltó que  se ha avanzado en la educación y que los maestros han entrado a los discurso de la construcción del pensamiento porque son más conscientes de la necesidad de replantear los paradigmas educativos.

Mientras que el director en psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universidad de Barcelona, César Coll, dijo que el día que las tecnologías se incorporen a la educación, va a cambiar radicalmente el sistema educativo.

La falta de equipamientos, formación de los maestros, y a la claridad en el modelo pedagógico para la incorporación, son tan solo algunos de los factores que a su juicio inciden en que haga una real intervención de la tecnología.

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