Expertos en el sida recuerdan a sus colegas fallecidos en el avión de Ucrania

Expertos en el sida recuerdan a sus colegas fallecidos en el avión de Ucrania

Kuala Lumpur. Expertos malasios lamentaron la muerte en el avión siniestrado en Ucrania de cerca de un centenar de participantes en una conferencia internacional sobre sida que comienza mañana en Melbourne (Australia).

El Consejo contra el Sida de Malasia (MAC) calificó la pérdida de “colosal”, incluida la muerte del reconocido experto holandés y antiguo presidente de la Asociación Internacional de Sida, el profesor Joep Lange.

“No sólo era un brillante científico, era un humanitario extraordinario que luchó sin cesar para mejorar el acceso a los tratamientos retrovirales de las personas con VIH en los países en desarrollo”, indicó Raj Karim, presidente de MAC. “Y también lo eran otras víctimas de la tragedia cuyas voces colectivas, pasión y dedicación hacia la causa galvanizó la lucha global contra el VIH y el sida”, aseveró Karim en un comunicado.

“Mientras lamentamos esta pérdida inconcebible de grandes mentes del mundo del VIH, dedicaremos todo nuestros esfuerzos y progreso en la respuesta nacional contra el VIH a su memoria”, apuntó.

Participantes de 200 países tienen previsto participar mañana en la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida en Melbourne hasta el 25 de julio. “MAC y la sociedad civil malasia se une al resto de Malasia y de la comunidad internacional en esta extremadamente triste ocasión para ofrecer nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que perdieron su vida en el accidente”, afirmó Karim.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo se estrelló el jueves en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. El aparato del vuelo MH17 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue presuntamente derribado por un misil tierra aire, según los servicios de inteligencia de EEUU, que sin embargo no han podido especificar la autoría del ataque.

Malaysia Airlines informó que todavía debe verificar la nacionalidad de unos 4 pasajeros del avión y anunció que publicará las identidades una vez se haya puesto en contacto con los familiares de todos ellos.

De momento, la aerolínea informó que el avión transportaba 189 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

EFE Por otro lado Google Malasia puso hoy una vela en su página de búsquedas en recuerdo de los 298 fallecidos en el siniestro del avión. La página malasia “google.com.my” aparece con una vela en la parte inferior en la que aparece el mensaje “MH17 dalam kenangan» (en memoria de las víctimas del MH17) cuando se posa encima el puntero del ratón.

Publicaciones Relacionadas