Expertos en la conducta analizan males que afectan a la sociedad dominicana

Expertos en la conducta analizan males que afectan a la sociedad dominicana

Expertos en la conducta humana consideraron que entre los principales problemas del comportamiento social en la República Dominicana están la violencia, la exclusión, crisis de autoridad y las adicciones.

Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio hablaron del tema Vanesa Espaillat, psicóloga experta en terapia familiar; Tahíra Vargas, antropóloga social; Secundino Palacios, psiquiatra, y Huberto Bogaert, sicólogo.

Individualismo. Espaillat destacó que en el país falta mucho desarrollar una identidad, sentido de pertenencia y de trabajar para el bien común.

Cree que que existe mucho individualismo por el cual, si las personas están bien en su entorno, los problemas de los demás se hacen invisibles.

Es por tanto que considera que se requiere desarrollar una sociedad inclusiva, de derechos, para lo cual se debe trabajar a nivel familiar, escolar y comunitario.

Indicó que en el país la promoción social de las personas desposeídas es casi escasa, si no es a través de la política y el narcotráfico. «Necesitamos una sociedad que promueva por el mérito de las personas que han hecho un esfuerzo por estudiar, trabajar y así tener un futuro mejor para su familia», indicó.

Apuntó que otro elemento que afecta a la población es la pérdida de poder adquisitivo por los bajos salarios, lo que impide tener mejor calidad de vida y empuja al pluriempleo, lo que va en detrimento suyo y de su familia.

Recordó que la crisis económica es un detonante para la violencia

Indicó que otro problema es la crisis de autoridad que se vive en diversos escenarios.
Muchas sociedades. En tanto que Vargas dijo que en la República Dominicana conviven muchas sociedades con diferentes dinámicas a las que hay analizar.

Destacó que se están creando nuevas alternativas y esfuerzos valiosos en muchas comunidades a través de grupos juveniles, de mujeres y niños.

Rechazó la percepción negativa de la sociedad dominicana, pues existen redes de solidaridad que se pueden verificar en barrios de Santo Domingo y algunas provincias.

Sin embargo, reconoció que hay vacíos en políticas sociales, lo que genera un contexto de mucha desigualdad social, situaciones de violencia y violación de derechos.

Consideró que mayormente los conflictos y la violencia se están dando en lugares donde se ha ido desarrollando sin la intervención del Estado en términos del acceso a oportunidades. Indicó que muchos de los problemas son por falta de prevención y además que hay muchos males acumulados. Puso de ejemplo el caos del tránsito, que evidencia que no se ha construido cultura de paz.

Enferma. De su lado Palacios afirmó que la dominicana es una sociedad “profundamente enferma”, lo que se verifica en el hogar, las escuelas y las calles.

Señaló que existe un alto número de ludópatas que han perdido sus bienes en casinos, a la par que en los barrios las bancas de lotería han proliferado.

Citó el tráfico de drogas, indicó que se ha convertido en una institución, al punto que sectores productivos han tenido que hacer acuerdos con traficantes de drogas para que no le afecten sus actividades.

Agregó que otro elemento grave es el sicariato con sólidos vínculos a los niveles más altos. «La República Dominicana está pasando por un período de profunda enfermedad en todos los órdenes”, expresó.

ZOOMDesamparo

Bogaert apuntó que aunque todas
las sociedades tienen sus
conflictos, incluso aquellas más
avanzadas y ricas, en el caso de la
República Dominicana existe el
“síndrome de desamparo instituci
o n a l ”, en el sentido de que los
sectores no se han desarrollado
en base reglas de juegos que no se
imponen por razones morales sino
por una dinámica de poder.
Destacó que existe abuso de poder,
individualismo, destrucción
del hogar, además de la violencia
en sus diferentes manifestaciones.
Bogaert manifestó que se debe
promover las investigaciones
para analizar la violencia al indicar
que en caso de la machista,
hay agresores sin antecedentes
psiquiátricos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas