Expertos en psicología clínica y salud mental disertan sobre cómo evitar el suicidio en el país

Expertos en psicología clínica y salud mental disertan sobre cómo  evitar el suicidio en el país

Conferencia sobre la temática “Suicidio: estatus actual, factores de riesgo y medidas de prevención”

La Escuela de Medicina O&MED, a propósito de celebrarse el próximo 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, realizó la conferencia sobre la temática “Suicidio: estatus actual, factores de riesgo y medidas de prevención”.

El conversatorio se efectuó  en la Escuela de Medicina de la O&M y  estuvo  moderado por Eddy Pérez Then, director de O&MED

El objetivo de está actividad  fue la preocupación por la incidencia de éste tema  en el mundo, y en procura de que sus estudiantes, docentes e investigadores se mantengan vigilantes ante esa problemática social.

Los expositores Ángel Almánzar Luis Montalvo y Roselín de los Santos, al explicar los aspectos relativos  a la temática, coinciden en que las víctimas de suicidios, en su gran mayoría padecen de depresión, que, en muchos casos, nunca han sido tratadas.

Explicó, Almánzar, que los  estudios  realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  arrojan que la problemática afecta a cinco por cada cien mil  habitantes  en  República Dominicana, con una incidencia considerada.

De igual forma, destaca que es la segunda causa de muerte en el mundo, donde 800 mil personas mueren por suicidio. Al momento de una persona quitarse la vida, afecta a más o menos seis personas de su entorno o familia, indicó.

De su lado, Montalvo aseguró que en gran medida todos los que intentan el suicidio y los que lo logran han pasado por lo menos una vez, a una consulta psiquiátrica o psicológica, y que son personas dicotómica, que solo ven una salida.

Asimismo, De los Santos, psicóloga clínica, hizo referencia a que la depresión, la ansiedad, la desesperanza y el desamparo son parte de los factores que inducen al individuo al suicidio.

Otros factores  sicosociales que influyen, en gran medida, son: aumento del desempleo, pobreza, exclusión social, problemas económicos, desesperanza, frustración, mala calidad de vida, inequidad, alcoholismo y enfermedades crónicas no trasmisibles en población de más de 65 años. En los adolescentes problemas en la familia, ruptura amorosa, baja autoestima, y sobre todo, la depresión.

La conferencia busca además, exaltar el valor e importancia de la vida, en cualquier circunstancia, aún haya que enfrentar crisis y problemas en la sociedad. Asimismo, como reforzar la búsqueda de políticas inclusivas, unidos al sector privado y público.