Se requieren reformulaciones para continuar respondiendo a un entorno cada vez más cambiante
Un panel de expertos, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, abordó ayer los beneficios que tendrá para la República Dominicana la reforma de la Ley 166-12 sobre calidad.
Las palabras introductorias del evento estuvieron a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor -Ito- Bisonó, quien señaló que la iniciativa de reforma de la Ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sindocal) evidencia la voluntad del trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas que consensuaron un documento que garantizará el fortalecimiento del marco jurídico de la infraestructura de la calidad en el país. La actividad fue organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
En el Encuentro Industrial participaron como panelistas Lorenzo Ramírez, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), y Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
La explicación técnica sobre los beneficios de la reforma de la ley estuvo a cargo de Fantino Polanco, secretario general interino del Codoca y viceministro de desarrollo industrial del MICM, quien expuso los aspectos más relevantes del proyecto de reforma.
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, sirvió como moderador,
Juan José Attías, vicepresidente de la AIRD, al hacer uso de la palabra, dijo que diez años es un período prudente para la revisión de una ley y un sistema que han dado sus frutos, “pero que requieren reformulaciones para continuar respondiendo a un entorno cambiante, cada vez más demandante, y para subsanar algunas incongruencias que se han detectado, de modo que estos ajustes permitan su pleno y eficiente funcionamiento”.
El ejecutivo de la Asociación de Industrias aseguró que la implementación de la Ley 166-12, que creó el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) “ha hecho posible que la calidad no sea una lucha cuestas arribas o una moda, sino una cultura que se sustenta en la innovación continua, en la investigación, la ciencia, la tecnología, pero también en un entorno productivo en que las normas, las certificaciones, las acreditaciones, la vigilancia de mercado, la metrología… son claves, por lo cual también es clave que revisemos esta ley”.