Expertos entrenan médicos en
técnicas del Balón Intragástrico

Expertos entrenan médicos en <BR>técnicas del Balón Intragástrico

Médicos gastroenterólogos y cirujanos de cinco países de América Latina fueron capacitados en la Clínica Corazones Unidos por expertos franceses y brasileños en la aplicación de la novedosa técnica del balón intragástrico, uno de los más avanzados procedimientos utilizados en el tratamiento de pacientes obesos, sin la necesidad de cirugía.

Durante el entrenamiento los especialistas realizaron 10 de estos procedimientos en igual número de pacientes con problemas de obesidad, con lo que se deja en funcionamiento la Unidad Bariátrica de Corazones Unidos, con ese nuevo procedimiento.

La capacitación fue impartida por los reconocidos gastroenterólogos Hubert Claudez, con una experiencia de más de 400 procedimientos de esa naturaleza en Francia, y Caetano Marchisini, con más de 200 casos realizados en Brasil. También participa Christopher Erembert, representante de la casa fabricante del balón en Francia.

En el entrenamiento, realizado por primera vez en el país por Corazones Unidos conjuntamente con la empresa Surgiservices, representante en el país del balón intragástrico, y la firma Heliosphere, fabricante del balón, participan un médico dominicano, uno de El Salvador, una de Costa Rica, una de México y dos de Panamá.

La nueva técnica llamada Balón Intragástrico Heliosphere, consiste en llenar un balón dentro del estómago del paciente obeso, cuyo volumen de llenado promueve una sensación de saciedad, y garantiza una pérdida de peso de hasta dos libras diarias. El balón puede permanecer en el estómago por un período de seis meses.

El nuevo dispositivo es introducido al paciente por la vía digestiva, a través de una endoscopía simple. El gastroenterólogo, con el paciente semidormido, introduce por  la boca el dispositivo hasta llegar al estómago, una vez dentro del estómago es inflado, por lo que al moverse choca con el fondo gástrico y da una sensación de saciedad.

El peso del balón disminuye a sólo 26 gramos en comparación con los 600 que pesaban  los antiguos balones. En el país se estima que el 18% de la población tiene problemas de obesidad, la cual va en incremento especialmente entre los jóvenes.

El nuevo procedimiento, no quirúrgico, incrementa la calidad de vida para pacientes reduciendo el riesgo de otros procedimientos. Está diseñado para ofrecer pérdida del exceso de peso cuando otros planes no han dado los resultados esperados.

El dispositivo mantiene un sistema especial de llenado y paredes especiales, lo cual incrementa la calidad y confort en el paciente eliminando perforaciones, riesgos de porosidad, y homogeneidad con las paredes duras.

Este nuevo método está indicado, especialmente en pacientes con obesidad con un Índice de Masa Corporal de 30 a 39% sobre su peso normal, por lo que padecen de un serio riesgo de salud; en pacientes con diabetes tipo dos, con  dificultades para controlarla debido al sobrepeso, y en pacientes con indicaciones para cirugía de obesidad con un índice de masa corporal de más de 40 o de menos de 35%, con  serios riesgos psicológicos.

También, es la técnica recomendada para pacientes obesos  que tienen  contraindicaciones de anestesia, y como tratamiento previo a la cirugía bariátrica, que se aplica en  pacientes con  obesidad mórbida, a fin de llevarlo a un peso que permita  reducir los riesgos de la anestesia y la cirugía.

Publicaciones Relacionadas