Expertos entrenarán sobre antiterrorismo

Expertos entrenarán sobre antiterrorismo

POR UBALDO GUZMAN M.
La embajada de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República coauspician un entrenamiento sobre antiterrorismo, ofrecido por instructores  del Buró Federal de Investigación (FBI) y del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York.

El entrenamiento, que empezó ayer y termina este viernes en el hotel Meliá, está dirigido a oficiales de las Fuerzas Armadas, representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público del país y Haití.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Roland Bullen, y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, pronunciaron las palabras centrales para dejar inaugurado el intercambio profesional.

El FBI, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Force Protection Detachment, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, conjuntamente con la procuraduría, han coordinado esfuerzos para ofrecer el intercambio, con el objetivo de coordinar acciones que buscan atacar el terrorismo tanto en el país como en Haití.

Entre los temas del entrenamiento antiterrorista figuran la identificación de amenazas terroristas y planificación; desarrollar y compartir inteligencia vinculada a amenazas terroristas; utilización de sistemas biométricos para la identificación de terroristas e identificación del financiamiento terrorista.

Un total de 40 policías, representantes del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas de  ambas naciones participan en el seminario.

En septiembre pasado, la Policía Nacional y la embajada de Estados Unidos coauspiciaron un seminario de una semana sobre el tema del secuestro. En esa actividad participaron representantes de la Policía y el Ministerio Público de Haití.

Bullen sostuvo que  la República Dominicana y Haití tienen fuertes intereses en no dejar que sus países lleguen a ser blancos fáciles para el terrorismo internacional.

En tanto, el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, agradeció el apoyo de Estados Unidos que permite continuar la formación de los agentes de su país.

En tanto, Jiménez Peña propuso tanto a las autoridades de Haití y Estados Unidos  celebrar  entrenamiento sobre el fortalecimiento de los sistemas de persecución criminal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas