Expertos exhortan a resolver problema eléctrico

Expertos exhortan a resolver problema eléctrico

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y varios expertos en el tema eléctrico, expusieron la necesidad de que el gobierno, junto al sector privado, tomen medidas contundentes que mejoren el servicio de la energía.

Richard Lueje, participó en el taller “¿Cómo reducir los costos de energía en las empresas?», junto a José Bonilla, presidente de J. R. Bonilla & Asociados y Consultor Eléctrico; Rafael Burgos, director general de Gemte, Consultores Área Regulatoria y Financiera de Negocios de Energía y Miguel Ángel Muñiz, consultor eléctrico, entre otros.

Luege dijo que el interés fundamental del empresariado es que se tomen las medidas encaminadas a ofrecer energía continua, de calidad y a precios razonables.

Según Lueje, la apertura derivada de los tratados de libre comercio llevará a la República Dominicana a competir con en condiciones desiguales, si no se logra resolver la actual crisis energética.

Luege coincidió con otros panelistas, en que el servicio energético es uno de los factores que más encarece los costos de producción de las empresas nacionales, y por ende, el costo final de los productos que fabrican.

El seminario fue organizado por la ANJE, con miras a buscar alternativas que contribuyan a mejorar el problema que existe en el sector eléctrico dominicano.

Según la ANJE, los costos de energía se han convertido en un elemento clave de la competitividad.

En la actividad se identificaron las principales medidas que puedan ser implementadas para una mejor cuantificación y calificación de la energía, lo que se reflejaría en oportunidades de optimización de  los costos de energía para las empresas.

En tanto, en su exposición, Bonilla apoyó que el gobierno cree un comité de crisis del sector eléctrico, que debe estar integrado por representantes del sector privado, de los usuarios y de las iglesias.

También sugirió a las empresas del sector disponer de programas de reducción de costos, apoyadas en la asesoría de expertos en la materia.

En cambio, Lueje dijo que el propósito de esa institución al organizar el taller, «es compartir alternativas que sirvan para paliar medianamente la situación a la que hemos sido llevados, hasta tanto se logren superar los escollos que afectan al mercado.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas