Expertos exhortan  elaborar  plan casos desastres naturales

Expertos exhortan  elaborar  plan casos desastres naturales

Expertos de diversas entidades advierten sobre la necesidad que tiene la República Dominicana de crear cuanto antes un Plan Nacional de Riesgos ante Desastres, para enfrentar situaciones naturales, como el sismo que destruyó las principales entidades de Haití y que causó miles de muertos.

El consultor del ministerio de Medio Ambiente, Ramón Díaz, presentó la preocupación que tienen los investigadores de que el país no concluya el plan anti desastres naturales.

Dijo que así lo han establecido expertos de su  organismo, la Defensa Civil, Obras Públicas, la Corporación de Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la Cruz Roja Dominicana y el Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (Indhri).

Señaló asimismo que  Medio Ambiente y Recursos Naturales entiende  que en la elaboración del plan deben estar  integrados activamente las autoridades del Gobierno, de  la sociedad civil y el sector privado.

Díaz, coordinador técnico para Asuntos Forestales, expresó que  cualquier fenómeno natural puede causar una tragedia sino  se toman las previsiones de lugar, como hicieron países de Centro América y el Caribe.

Díaz participó en el  taller que organizó la Defensa Civil, en la dirección de su titular, general retirado Luis Antonio Luna Paulino.

 Las instituciones de socorro del país se reúnen con más frecuencia desde el terremoto que afectó Haití, en enero del 2010.

Laboran en base al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, regido por la Ley 147-02.

 Luna Paulino dijo, al respecto, que el Plan Nacional de Riesgos de Desastres les  permitiría las herramientas necesarias para encarar un fenómeno natural.

Sostuvo que ya cuentan con más de  un 70% de los Comité Municipales, pero requieren ser fortalecidos.

Al respecto, Díaz exhortó  construir viviendas  resistentes al  paso de un huracán categoría res o cuatro, con vientos de 250 kilómetros por hora. 

Cree que existen refugios, pero llamó a evitar que  levanten casas en zonas bajas de los ríos.

Publicaciones Relacionadas