Expertos extranjeros
Recomiendan proyectos frontera

<STRONG>Expertos extranjeros<BR></STRONG>Recomiendan proyectos frontera

POR TEOFILO ABREU
Expertos de España, Estados Unidos y de países de América Latina plantearon ayer la necesidad de que en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití se ejecuten proyectos de desarrollo, fundamentalmente por entidades de la sociedad civil.

Los expertos, que participaron en el Foro de Desarrollo Fronterizo, que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), los especialistas coincidieron el señalar que la frontera debe ser aprovechada para la apertura de negocios, principalmente en el área del comercio entre ambos pueblos.

Uno de los participantes, Lorenzo López Trigal, catedrático de la Universidad de León, España,  sugirió en primer lugar la realización de un diagnóstico a nivel regional y local a ambos lados de la frontera, con equipos que lleven a cabo estudios al mismo tiempo y en coordinación.

Asimismo, estimó necesario que se haga un esquema analítico, territorial, ambiental, un análisis socioeconómico y de las estructuras empresariales, sindicales, asociativas y profesionales, “y rematar con un análisis de las amenazas y las oportunidades”.

 “¿Para qué?, se preguntó, para luego decir:  “Para descubrir que la frontera no es sólo un espacio de repulsión, sino un espacio de oportunidades”, apuntó.

Por su lado,  Mario Ulero, de la Universidad de Los Andes, Venezuela, consideró que los proyectos tendentes a desarrollar la frontera deben ser ejecutados por sectores de la sociedad civil, y que tomen en cuenta de manera principal al ser humano.

“No debemos perder de vista que en ese lugar viven personas, que la frontera está hecha básicamente por personas, más allá del territorio físico. El territorio físico puede ser o no un obstáculo, puede ser o no un impedimento, pero son las personas las que viven en los espacios y transforman los espacios”, explicó

Señaló, como ejemplo,  que en la frontera argentina se han desarrollado grandes proyectos hidroeléctricos en el  río Paraná, se han hecho grandes represas y se ha modificado terriblemente el medio ambiente, así como las fuentes de trabajo y de provisión de alimentos de millones de personas que viven en esa región.

Indicó que una de esas represas, no sólo ha desarraigado a muchas personas de sus lugares,  sus viviendas y sus fuentes de trabajo, sino que ha ocasionado numerosas muertes.

Otro de los expositores, Tito Alegría, de la Universidad de la frontera Norte de México, dijo que luego de observar la frontera dominico-haitiana, le ha llamado la atención el enorme despliegue de mucha energía, con una gran cantidad de personas de uno y otro país a vender y a comprar.

“Gente viniendo de Haití, mucha gente con mucho esfuerzo personal, de ambos lados, con la voluntad de juntarse y hacer un intercambio. Para el despliegue de tanta energía, lo que obtengan de esa transacción debe ser de mucha importancia para ellos”, explicó.

“La oportunidades significan darle facilidad a lo que la gente quiere hacer. Las instituciones, sean de gobierno o de otro tipo instancia, deben facilitar que esa energía se despliegue, porque esa energía va a hacer que la gente viva mejor”, apuntó.

 No obstante, señaló que durante su visita a la frontera vio algunos obstáculos para el despliegue de esa energía, los cuales significan varios problemas para que se obtenga el mayor beneficio de parte de las poblaciones de ambos lados de la frontera.

En el foro, que contó con el apoyo de la Ford Fundation, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y el Centro de Investigación Económico para el Caribe CIECA, participaron también Sergio Peña, de la Universidad de Texas, Estados Unidos; Héctor Jaquet, de la Universidad de las Misiones, Argentgina; Ricardo Nogueira, de la universidad de Las Amazonas, Brasil y Dominique Mathon, de la Universidad Nacional de Haití. También, Marion Warner, de la Universidad de minessota; Harold Dikka y Sobeida de Jesús Cedano, de Ciudades y Fronteras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas