Expertos favorecen eliminar todas las exenciones fiscales

Expertos favorecen eliminar todas las exenciones fiscales

Todas las exenciones fiscales del país deberían ser eliminadas, plantearon ayer los economistas Ricardo López  Murphy, exministro de Economía de Argentina, y  el dominicano Víctor Canto, exasesor del gobierno de Estados Unidos en política fiscal.

Al participar en la conferencia  “Reformas económicas estructurales: senda para un desarrollo sostenible”, organizada por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Canto dijo que la eliminación de  las exenciones fiscales produciría una caída de los impuestos.  

“¿Cómo tú te sientes  si tú sabes que yo no pago impuestos y tú sí?”, se preguntó Canto, quien tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago.

Consideró que en una democracia todo el mundo es igual y se le debe cobrar a todo el mundo la misma cantidad.

En tanto, López Murphy dijo que las exenciones no son sanas para la economía, razón por la cual deben ser  eliminadas.

En cuanto a la reforma fiscal, Canto dijo que antes de ejecutar la reforma fiscal se debe determinar el gasto público en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Expresó que favorece un impuesto único para todos los productos, el cual se  aplica  en muchos países de la antigua Unión Soviética y Hong Kong.

Reconoció que el impuesto único no resuelve el déficit fiscal del país.

Consideró que los gobiernos gastan demasiado y cree que mientras menos gasten es mejor.

En todas las empresas en que se mete el gobierno terminan quebradas, señaló y puso el ejemplo del Consejo  Estatal del Azúcar  (CEA) y todas las empresas que dejó Trujillo.

Expresó que si gobierno es mal administrador en cosas rentables, cómo se puede esperar que sea bueno  en salud y educación.

Mientras, el argentino López Murphy favoreció la ampliación de la base tributaria en el país.

“La evasión es fácil de combatir cuando las tasas son bajas y muy difícil cuando las tasas son altas”, señaló.

Cree que el déficit fiscal de un país no debería exceder del 3% del PIB., porque genera dos cosas importantes: baja la deuda y la presión inflacionaria.

Planteó que un déficit en las cuentas corrientes mayor al 3% del PIB es peligroso para cualquier país.

Consideró que es crucial que haya viabilidad fiscal, buena supervisión financiera y moneda sana.

Un tipo de cambio artificialmente bajo, dijo, puede ser fruto del endeudamiento.

Cree que el país debe dar un salto cualitativo  en la educación, donde se debe hacer una verdadera reforma debido a que tiene indicadores alarmantes.

Zoom

Reforma fiscal

1. El presidente de la CREES, Marino Ginebra, recordó que la institución ha propuesto una reforma fiscal integral basada en la  reducción y la mejoría en el gasto público, así como la simplificación en el sistema tributario.

2. En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la CREES, Ernesto Selman, dijo que las reformas estructurales deben conducir a la inversión, producción y creación de fuentes de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas