Expertos: Fosfuro de aluminio es «una bomba atómica»

Expertos: Fosfuro de aluminio es «una bomba atómica»

Fosfuro de aluminio se usa para fumigar granos

El poderoso químico fosfuro de aluminio, que habría sido usado en el noveno piso de la torre Da Silva III, en Piantini, Distrito Nacional, y por el que fallecieron una mujer y su hija el pasado fin de semana, es uno de los más letales de la industria, al punto que tiene potencial de matar cualquier tipo de plaga, según expertos en el tema.

image 76 1
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció este lunes que el Gobierno prohibió la importación de Phosfin, que contiene el químico usado para fumigar en la torre.

Henry López, administrador de una empresa de fumigación, calificó el químico como «una bomba atómica que mata lo que sea que haya en el espacio donde se expanda, incluyendo personas».

Para el correcto uso de esa composición, indicó López a través de una intervención en el programa Esto No es Radio, la persona o empresa necesita cinco permisos, de los cuales, cada uno, es prerrequisito para el siguiente, y los emiten el Ministerio de Agricultura, de Salud Pública y Medio Ambiente, respectivamente.

De su lado, José Guzmán, gerente general empresa fumigadora Fumi Office explicó que el producto se usa para eliminar las plagas que afectan a los granos en la agricultura.

Guzmán dudó que haya otro químico específico contra las plagas que afectan los granos.

  • Los pellets o tabletas de fosfuro de aluminio reaccionan con la humedad del aire para producir gas de fosfuro de hidrógeno, a menudo denominado simplemente «fosfina». Las propiedades químicas del fosfuro de hidrógeno son las que lo convierten en un gran fumigante.

Por la tragedia, que mantiene en cuidados intensivos al esposo de la fallecida, a su hijo, y la asistente de la casa, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció este lunes que el Gobierno prohibió la importación de Phosfin, que contiene el químico usado para fumigar en la torre.

image 75
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció este lunes que el Gobierno prohibió la importación de Phosfin, que contiene el químico usado para fumigar en la torre.

Informó además que se dispuso la evacuación de lugar para que otras personas no sean afectadas.

Por el hecho, el Ministerio Público detuvo a George Thevenet, artista francés, señalado como la persona que fumigó apartamento donde reside la familia afectada.

Extraoficialmente, se supo que Thevenet fumigó el lugar para eliminar una plaga de carcoma con un producto que se gasifica y se extendió a otras viviendas en el residencial.

Los fallecidos por inhalación del pesticida son Adele Ruiz y su bebe de dos meses, mientras que el esposo, Luis José Acre y otro hijo de la pareja, permanecen ingresados en un centro de salud, pero se desconoce su estado.  

Thevenet, con más de 30 años en el país es un artista y escultor, ha realizado exposiciones en diferentes galerías nacionales e internacionales.

Sugieren crear protocolo

Tras el hecho, que ha acaparado toda la opinión pública, el Observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor (Onpeco), sugiere la implementación de un nuevo protocolo para el uso de estos productos que, según la entidad, debería incluir un sistema de información para los ciudadanos y el seguimiento de los químicos empleados en fumigaciones urbanas, evaluando su idoneidad.