Expertos hablan sobre la importancia de
un ambiente de trabajo seguro e higiénico

Expertos hablan sobre la importancia de <BR>un ambiente de trabajo seguro e higiénico

La doctora Dulce Margarita Soto y el ingeniero Meneoli Álvarez hablaron sobre la importancia de la higiene y la salud ocupacional en el transcurso del programa “Diálogo Tripartito”, órgano de difusión de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Ambos profesionales formarán parte de los expertos que participarán en el II Congreso sobre riesgos laborales “Hacia una Cultura de Salud, Seguridad y Medio Ambiente” que realizará el gremio empresarial del 27 al 29 de enero en el Hotel Dominican Fiesta de esta capital.

La doctora Dulce Margarita Soto, especialista en salud ocupacional de la multinacional Johnson & Dental Care, quien tendrá a su cargo la conferencia “Impacto del ruido en la salud del trabajador”, señaló que las lesiones por ruido en las empresas dominicanas son muy frecuentes debido a que el trabajador criollo no está culturalmente acostumbrado a utilizar las herramientas que permitan proteger su aparato auditivo.

“Muchos trabajadores no utilizan sus herramientas de protección por pereza o por simplemente no estar acostumbrados a las mismas, lo cual les  provoca graves lesiones  en su sistema auditivo”.

Dijo que una de las metas del II Congreso es sentar las bases para una cultura de higiene ocupacional a nivel de las empresas, que permita a directivos y empleados iniciar un proceso de salud laboral que vaya en beneficio de todos y al mismo tiempo reduzca los costos y minimice el ausentismo laboral.

Por su parte, el ingeniero Meneoli Álvarez, gerente de Administración de Riesgos de Cervecería Nacional Dominicana, afirmó que las empresas que asumen el compromiso social de diseñar y ejecutar políticas de salud ocupacional a favor de sus trabajadores, reducen de manera considerable las lesiones y los accidentes de trabajo.

Expresó que un empleado no sólo requiere ganar un salario para subsistir, sino también proteger su integridad física a fin de rendirle a la empresa lo mejor de su esfuerzo y su talento.

“Además, las empresas que invierten en estas políticas, al final del año fiscal observan que sus costos son menores y que, por ende, ahorran una cantidad considerable de recursos debido a que el empleado sano es una garantía de plusvalía para las empresas”, expresó Álvarez.

“De nada sirve un empleado que al cabo de diez años se enferme e incremente el ausentismo laboral, ya que a todas luces ambos factores perjudican a los negocios”.

Alvarez tendrá a su cargo la conferencia “Ventajas Competitivas Mediante Sistemas Integrados de Seguridad, Salud y Ambiente” en el II Congreso de la COPARDOM de finales de mes.

La señora Maribel Gassó, directiva de COPARDOM, fue la moderadora del programa “Diálogo Tripartito”, que se transmite de 8:00 a 9:00 de la noche por Teleradioamérica canal 45.

Publicaciones Relacionadas