Expertos harán fertilización in vitro

Expertos harán fertilización in vitro

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un equipo de médicos de Israel y de Corazones Unidos inició un proceso de fertilización in vitro con el cual buscan ayudar a parejas que tienen problemas para concebir hijos. La información la ofreció ayer el doctor José Plácido Montero, quien desde ya dirige el Instituto de Reproducción Israelí Panamericana (IRIP), quien aseguró que de un 10 a un 15 por ciento de todas las parejas presenta problemas de infertilidad. Le acompaña en ese proyecto la embrióloga israelí Yona Barak.

Una parte importante de los problemas de infertilidad se resuelven por los métodos tradicionales, pero otros ameritan técnicas muy especializada.

Montero habló de un grupo de pacientes, cuyos problemas sólo pueden ser resueltos con procedimientos y equipos que vienen al país por primera vez y que ahora están en Corazones Unidos.

El  IRIP es una entidad que tiene todos los stándares internacionales y que tiene médicos de alta preparación, expresó el presidente de esa institución.

En Corazones Unidos habrá en lo adelante un equipo médico que contará con la asesoría de la universidad de Tel-Aviv, sostuvo Montero.

El manejo y tratamiento que se aplicará a esos pacientes estará asesorado por experto de esa universidad israelí. El Estado de Israel es líder en el mundo en procedimientos in vitros, ya que son cubiertos por la seguridad social.

Por razones históricas para los israelíes es muy importante la reproducción humana, recordó el especialista. Ese es uno de los países que mayor cantidad de procedimientos in vitro posee.

Expresó que cada uno de los expertos que están en Corazones Unidos tiene en su haber más de 3000 procedimientos, lo que indica que la calidad está garantizada.

Con relación a la edad para la fertilización dijo que no hay una edad determinada, porque mujeres jóvenes pueden aportar óvulos para otras de mayor edad, pero eso no significa que se trabaje con vientres en alquiler, precisó.

Precisó que el Instituto no hará investigación, sino que aplicarán procedimientos de alta calidad que se realizan en países desarrollados.

«Asistiremos a pacientes que tienen dificultades para concebir a sus hijos, para eso contamos con uno de los laboratorios más avanzados que tiene la región del Caribe», precisó Montero.

El equipo está compuesto por cuatro médicos dominicanos y 12 israelíes que se turnarán en forma constante. La doctora Barak, embrióloga, estará acompañando cada proceso de fertilización. Esa profesional  se encargará de evaluar cada espermatozoide, cada óvulo y de hacer el proceso de fusión de ambos, se explicó.

Esa profesional es la que vigila cada paso del proceso, incluyendo el momento en que se hará la transferencia del embrión, precisó es director del IRIP.

Para lograr la fertilización, los médicos evalúan los espermatozoides que aporta el hombre, se estimula a la mujer para que produzca varios huevos y luego se seleccionan los mejores.

El proceso se hace en laboratorio y participa la pareja completa. En la infertilidad, un 40 por ciento de los problemas dependen de la mujer y el 35 por ciento dependen del hombre, aseguró Montero.

El procedimiento cuesta, en los Estados Unidos, entre 12 y 15 mil dólares, sin contar los medicamentos. En la República Dominicana este procedimiento cuesta, aproximadamente, 6,800 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas