Expertos ignoran causas fuego

Expertos ignoran causas fuego

ASUNCION (AP).- El presidente Nicanor Duarte dijo el jueves que los investigadores descartan «una acción terrorista»» en el incendio del domingo mientras los expertos extranjeros convocados por el gobierno aún no logran determinar la causa de la tragedia que provocó más de 400 muertes.

Duarte, luego de un recorrido matinal por el siniestrado supermercado, declaró que los investigadores locales le informaron que el desastre «no fue producido por una acción terrorista»».

Los jefes policiales que acompañaban al mandatario reiteraron que los datos preliminares indican que el fuego se inició en la zona de frigoríficos por una fuga de gas «pero todavía no tenemos el informe final»», señaló el comandante de la policía, comisario Humberto Núñez.

El senador Nelson Argaña, del Partido Colorado, oficialista, presentó el jueves en la sesión de la cámara un proyecto de ley para expropiar el predio del Ycuá Bolaños a fin de convertirlo en un espacio verde con un Memorial.

Otros cuatro centro comerciales en el área metropolitana, pertenecientes a la cadena Ycuá Bolaños, mantenían cerradas el jueves sus puertas generando la protesta de unos 800 empleados.

El ministro de Justicia y Trabajo, Juan Darío Monges, dijo en rueda de prensa que «el cierre es temporal porque existe una decisión judicial de embargar los bienes de Juan Paiva y su hijo Daniel, propietarios del super»».

«De todos modos, estamos haciendo gestiones para que, dentro de la legalidad, no se pierdan 800 puestos de trabajo y sigan funcionando los supermercados; también este ministerio pagará el salario de aquellos empleados que poseen cheques rechazados por los bancos a raíz del embargo»», especificó el secretario de Estado.

Oliver Miller, jefe de un grupo de expertos estadounidenses de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo a los periodistas que tras los dos primeros días de inspección del centro comercial Ycuá Bolaños «no encontramos nada en especial, por ahora»».

Aclaró que debido a la magnitud del siniestro «pedimos el refuerzo de personal y en las próximas horas llegarán 9 especialistas en incendios, provenientes de Colombia. Por ahora, creemos que aquí hubo un incendio estructural»».

Periodistas de diferentes radioemisoras cuestionaron la teoría policial porque, precisamente, del interior de un frigorífico que seguía funcionando pese al incendio, fue rescatado con vida un bebé de 8 meses; fue depositado por su madre para que ella, con mayor libertad, pudiera luchar por salvarse, sin conseguirlo.

Carlos Buttner, ingeniero químico paraguayo, declaró el jueves a la radio Primero de Marzo que «no se puede elaborar una hipótesis sobre qué pasó en el interior del supermercado pero existen sospechas de fuga de gas, pero…¨qué tipo de gas es capaz de producir una tragedia como esta?

Se respondió a sí mismo expresando: «un amigo mío quemado, recuperándose en un hospital, me comentó que hubo llamaradas gigantescas de fuego pero él no olió ningún tipo de gas. Entonces, amoniaco no pudo ser porque tiene un olor fuerte; lo mismo se puede decir de butano y metileno»».

«Queda solo el gas hidrógeno que no es de uso comercial ni doméstico. Si se utilizó hidrógeno, porque es más barato que el gas licuado de petróleo, es una negligencia grave, pero ¨dónde se originó la fuga como para que pudiera matar a 400 personas y herir a otras 500? Esta es la pregunta sin respuesta por ahora»», apuntó.

El viceministro del Interior, comisario (r) Eustaquio Colmán, dijo el jueves que «la Fiscalía General del Estado nos informó que comenzó la depuración de la cifra de fallecidos, que hasta ahora, oficialmente, es de 464 muertos.

Angel Villalba, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, anunció que «desde mañana comenzaremos a verificar las condiciones técnicas de nuestros establecimientos. Junto con los bomberos voluntarios inspeccionaremos si existen o no salidas de emergencia y si ellos encuentran deficiencias, inmediatamente, trabajaremos para ajustarnos a sus indicaciones»».

El empresario admitió el miércoles que los guardias privados al servicio de los centros comerciales tenían orden de cerrar las puertas ante cualquier incidente; sin embargo, Villalba se retractó el jueves explicando: «tuve una expresión desgraciada, tal vez, presionado por la conmoción; pero en realidad lo que quise decir es que cuando se registra un problema como corte de energía eléctrica, los guardias deben prohibir el ingreso de personas porque las cajas registradoras no funcionarían»».

Villalba, sin embargo, informó que «debemos reunirnos los empresarios y analizar el cambio de esa directiva para ajustarnos a las condiciones de seguridad pública»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas