Expertos instan a Salud hacer cumplir normas y evitar mueran  madres pobres

Expertos instan a Salud hacer cumplir normas y evitar mueran  madres pobres

Dos expertos en temas del parto y el embarazo recomendaron ayer a Salud Pública que haga cumplir las disposiciones y normas en los hospitales a fin de que las mujeres no mueran por situaciones que puedan ser evitables y controlables.

Los doctores Milton Cordero e Hilario Reyes Pérez, miembros del Comité Nacional de Mortalidad Materna, señalaron que en el país existe un serio problema en la calidad de la atención, pues hay  poca supervisión hacia los médicos residentes, los que se forman como especialistas.

A juicio del doctor Milton Cordero, maestro de la medicina, no es posible que en un hospital de enseñanza, muchas veces los médicos especialistas son llamados, pero no van a los centros en caso de urgencia y eso tiene que ver con la gerencia de esos centros.

“Es que no siempre están los jefes de guardia, no siempre están los que tienen que estar en el lugar en que se les requiere”, dijo Cordero.

Tanto Cordero como Reyes Pérez pidieron a Salud Pública que se cambie la estructura de servicio en la atención, pues  esa es la causa por la que ocurren muertes que son evitables, coincidieron.

“En materia de la atención al parto y al embarazo sí que la experiencia y la capacidad no se improvisan y los médicos en formación necesitan una mayor supervisión”, dijo Reyes Pérez.

 “No es posible que haya un solo jefe de guardia, debe haber dos o tres jefes de guardia”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas