Expertos internacionales abogan por desarrollo

Expertos internacionales abogan por desarrollo

El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau) celebró un foro, con la participación de expertos internacionales, con el propósito de involucrar los ayuntamientos y las comunidades en el diseño de estrategias, programas y proyectos que ayuden en corto plazo a impulsar el desarrollo en sus respectivas localidades en base al capital social.

La actividad, realizada en un hotel de la Capital, con la participación de síndicos y vice-síndicos de los diferentes puntos del país, tuvo como principales expositores al presidente del Conau y asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Urbanos, arquitecto Augusto L. Sánchez, y los consultores internacionales, el economista Gabriel Guzmán y el arquitecto Hernando Salazar.

Sánchez explicó el taller «Urbanismo y Capital Social en el Desarrollo Regional», forma parte de las actividades del Conau, de elaborar y proponer políticas de ordenamiento territorial urbano-regional, así como establecer la debida colaboración interinstitucional entre todas las entidades públicas y privadas que interactúan en este ámbito.

En ese contexto, precisó, que la entidad que preside ha propuesto un proyecto piloto para capacitar e implementar de forma participativa, competitiva y emprendedora, a los actores involucrados en el diario vivir en las 40 comunidades representadas en el evento.

Entre los síndicos y vice-síndicos que participaron en el seminario de capacitación estuvieron de los municipios del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Este y Norte, San Pedro de Macorís, Baní, San José de los Llanos, Consuelo, Padre Las Casas, El Seybo, La Romana y Cambita Garabito, San Cristóbal.

También estuvieron representados los municipios de Azua, San Rafael del Yuma, Las Charcas, Miches y Yaguate, quienes al término de las exposiciones de los consultores participaron en una sesión de preguntas.

Sánchez explicó que si bien el capital social posee diversas formas de aplicación y por ende diferentes medios para construirlo, se ha demostrado con éxito como el ámbito urbano y los espacios públicos pueden ser uno de los medios más eficaces para obtener resultados visibles.

En el taller se analizaron los aspectos relacionados al capital social, fundamentos teóricos, características e implementaciones para el desarrollo, el urbanismo y el capital social y la misión del capital social en el espacio público.

Según el presidente del Conau, el objetivo principal de la actividad fue el transmitir conocimientos del concepto de capital social y dotar a los síndicos y vice-síndicos, de herramientas valiosas y eficaces para incrementar la consecución de logros comunes y de procesos encaminados al desarrollo sostenible de sus respectivas comunidades.

Una serie de talleres y seminarios auspiciados por dicha entidad, está a cargo de la firma Desmarginalizar Consultores, quienes en talleres anteriores han insistido en torno a la misma temática.

Entiende el director ejecutivo del Conau, que para el proyecto de desarrollo que propone esa entidad, sea sostenible, exige la participación e involucramiento de todos los actores comunitarios, una sociedad civil madura que coadyuve al fortalecimiento de la democracia.

Resalta que la citada compañía de consultores que asiste al Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, tiene vasta experiencia en el desarrollo de capital social en Colombia y otros países del área.

Dentro de las responsabilidades del Conau está definir y proponer políticas urbanos-regionales, así como establecer la debida colaboración internacional entre las entidades públicas y privadas que interactúan en éste ámbito, promover y capacitar a los principales agentes de las comunidades.

Sostiene el presidente de ésta entidad, que «conscientes de las nuevas realidades producidas por la globalización y las políticas públicas que promueven la descentralización y la elaboración comunitaria, se hace necesario fortalecer la democracia participativa asegurando una nueva visión de Estado y sociedad, donde las personas ya no sean solo el objeto , sino que también sea el sujeto de desarrollo.

Plantea el arquitecto Augusto Sánchez, que construir sociedades capaces de interiorizar en el principio de que, el bien común debe primar sobre el bien particular y entender la importancia que reviste compartir normas, redes y valores, es fundamental para la formación sobre capital social, facilitando las reformas que requieren nuestros Estados en este siglo.

«La iniciativa que propone el Conau, promueve la implementación del capital social en las comunidades que participen, con el fin de que éstas se involucren en el diseño de las estrategias , programas y proyectos que a corto plazo pueden promover un dinámico y visible desarrollo de las mismas», subrayó.

«Si bien el capital social posee diversas formas de aplicación y por ende, diferentes medios para construirlo, se ha demostrado con éxito como el ámbito urbano y los espacios públicos pueden ser uno de los medios más eficaces para obtener resultados visibles», enfatiza.

El Conau, como organismo asesor del Poder Ejecutivo en asuntos urbanos, ha venido diseñando y sometiendo diversas propuestas para un mejor ordenamiento territorial urbano, en el que involucra diversas entidades representativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas