Expertos internacionales abogan por respeto a derecho de autor

<p>Expertos internacionales abogan por respeto a derecho de autor</p>

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
Para enfrentar el delito de Derecho de Autor no sólo se necesita de una política de Estado y de jueces y fiscales capacitados frente al tema, sino que paralelamente debe haber una cultura de respeto por parte del ciudadano común ante esta problemática, declaró ayer el especialista en este tema Ricardo Antequera Parilli, presidente de honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA).

«Es que cada quien debe auto-cohibirse de adquirir productos pirateados (películas, cds, obras literarias) porque al hacerlo está incurriendo en un delito», precisó al participar en Diálogo Jurídico de HOY.

Narró que en Estados Unidos un hombre estaba siendo procesado por vender cds pirateados y que al ser cuestionado por el juez sobre ese hecho dijo que estaba protegiendo los derechos del consumidor, a lo que el especialista agregó: «a un consumidor irresponsable que adquiere productos pirateados».

“Por eso es que hoy por hoy se habla del derecho al consumidor, pero al consumidor responsable”, indicó. En ese sentido, abogó por llevar a la población más conciencia de que piratear un libro es un delito igual que sustraer una gallina. Asimismo, señaló que en el caso de la República Dominicana, la ley da facultad a las autoridades administrativas para aplicar medidas cautelares.

ABOGA POR CUMPLIMIENTO DE PENAS

Por otro lado, aunque favoreció que las penas a imponer a los que incurren en violación a la ley de derecho de autor sean elevadas, indicó que lo importante es que las mismas se cumplan.

«Hay que imponer penas que sean iguales a los delitos de similar gravedad como la estafa, por ejemplo», sostuvo.   

Explicó que la experiencia es que cuando las penas son excesivamente elevadas, entonces los jueces se cohíben de imponerlas.

Citó el caso de un país de América Latina, cuyo nombre se abstuvo de revelar, donde se encontraba trabajando en la elaboración de la ley de Derecho de Autor, y se percató que la pena a imponer en los casos de violación sexual era seis meses de prisión, «entonces no podía sugerir que el castigo por violación a la ley de derecho de autor fuera de tres años, es decir mayor a uno de los hechos delictivos de mayor gravedad».

Expresó que en ese caso lo que propuso fue una modificación al Código Penal, para que las penas por violación fueran mayores. Hizo referencia a la gran cantidad de vendedores ambulantes ofreciendo fonografías pirateadas.

En el conversatorio estuvieron presentes también el argentino Felipe Rubio y la magistrada Yadira de Moya, quienes también se refirieron al tema.

INICIAN TALLER

Ricardo Antequera Parilli, Felipe Rubio y Yadira de Moya forman parte del equipo docente que participa en el curso «Derecho de autor y derechos conexos» que inició ayer la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), dirigido a jueces, defensores públicos, abogados y ministerio público.

Con el inicio de este curso, la ENJ pretende cumplir con su misión de contribuir con la excelencia de la administración de justicia, mediante la formación y capacitación de los servidores del Poder Judicial y el intercambio de conocimientos con los miembros de la comunidad jurídica nacional.

CAPACITACION

La Escuela Nacional de la Judicatura, consciente de su responsabilidad en el proceso de capacitación continua de todos los miembros del Poder Judicial, y en la necesidad urgente de contribuir con su fortalecimiento, ha preparado para el año 2007 un intenso programa de cursos diseñados  bajo la modalidad semi-presencial, lo que significa una semana de capacitación sobre contenido temático y manejo tecnológico y la profundización del tema utilizando los entornos virtuales de aprendizaje y comunicación. Cada mes se ofrece un curso diferente, llenando de esta manera las necesidades de las distintas jurisdicciones. Cada uno de los cursos será impartido, tanto en la parte presencial como en su seguimiento on-line, por dos expertos internacionales que estarán acompañados de dos expertos locales como coordinadores, además de un dinamizador que tiene la responsabilidad de asistir al docente en la evaluación, incentivando el sentido de pertenencia y comunidad en el grupo de participantes y es además, el enlace con la institución.   

Perfiles

RICARDO ANTEQUERA PARILLI

Es presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). Ha sido co-redactor de la decisión 351 del acuerdo de Cartagena de Régimen Común sobre Derecho de Autor y derechos conexos (1993) y co-redactor del capítulo sobre Propiedad Intelectual del Tratado del Grupo de los Tres (G3). Ha trabajado como redactor de la ley sobre Derecho de Autor de Venezuela (1993), co-redactor de la Ley sobre derecho de Autor de Perú,  entre otros países. Es profesor de los post-grados en Propiedad Intelectual de la Universidad de los Andes y Venezuela.

FELIPE RUBIO

Es profesor de la cátedra de Derecho de autor en la universidad de los Andes, conferencista internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y consultor en derecho de autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y de la secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Miembro del Centro colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA), siendo elegido presidente para el bienio 2003-2005 y miembro de la Asociación Colombiana de Propiedad Intelectual (ACPI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas