Expertos internacionales analizan la reducción del riesgo de desastres en la región

IMG_1900

Con el objetivo de generar sinergias e intercambiar experiencias sobre la gestión del riesgo de desastres y los sistemas de alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos, inició hoy el foro “Reducción del Riesgo de Desastres y Sistemas de Alerta Temprana”, con la participación de los países de Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El evento, organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Servicio Geológico Nacional y la Embajada de la República Federal de Alemania, tuvo su apertura con palabras del Ministerio de la Presidencia, el COE, la Embajada de Alemania y el PMA.

Más de 100 participantes de instituciones nacionales, organismos internacionales y de países participantes de Centroamérica y el Caribe, se dieron cita para consensuar un plan de acción sobre la aplicación de herramientas relacionadas con la gestión del riesgo de desastre y la alerta temprana para aumentar la resiliencia de los países y reducir los impactos de eventos extremos de desastre, así como los efectos del cambio climático.

Siendo Haití, Cuba y República Dominicana países del Caribe con exposición similar a huracanes, terremotos, sequías y consecuencias del cambio climático, y la importancia del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas basado en fortalezas y necesidades permite fortalecer las capacidades de preparación y respuesta entre los tres países y los demás de la región de Centroamérica. El encuentro busca mostrar experiencias exitosas en el fortalecimiento de sistemas de alertas nacionales y comunitarios de acciones tempranas y herramientas para asegurar la difusión de la información de las instituciones para la toma de decisiones.

El Foro se realiza en el marco del proyecto “Preparación ante emergencias basado en pronósticos de riesgos climáticos en República Dominicana (FbF)”, financiado por la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania e implementado por el WFP en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta del país. El proyecto FbF tiene como objetivo acompañar y fortalecer la capacidad de respuesta temprana del gobierno y de los sistemas de alerta temprana frente a eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequía. Bajo FbF, se desarrollan nuevos procedimientos y metodologías para preparar a las autoridades y a las poblaciones vulnerables en la utilización de información de pronósticos hidrometeorológicos que conllevan predefinir acciones tempranas de manera eficiente y eficaz para disminuir el impacto de este tipo eventos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades en gestión del riesgo, preparación y respuesta a emergencias, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional.