Expertos internacionales ven Evaluación docente Minerd

Expertos internacionales  ven  Evaluación docente Minerd

Expertos de siete países participan en el seminario iberoamericano “Evaluación docente: análisis y perspectivas para la calidad educativa”, que inició anoche. El acto lo encabezó el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien apoyó que se cambie la forma de ejecutar políticas públicas.
El seminario que se inició anoche en el auditorio del Banco Central, concluirá hoy y participan representantes de México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba y del país.
Entre los temas que se tratarán están desafíos y compromisos de la evaluación docente para mejorar la calidad educativa, propuestas y estrategias que permitan la implementación de planes de desarrollo profesional docente, con un concepto inclusivo, equitativo y de calidad.
También “La evaluación docente en la región: aprendizajes desde las experiencias”, a cargo de los doctores Eduardo Backhoff, de México; Hugo Nervi, de Chile; Héctor Valdez, de Cuba y Julio Valeirón de República Dominicana.
Otros temas que se tratarán son “Implicaciones y aportes de la evaluación docente para el desarrollo profesional y la práctica educativa”, que se tratará en un panel a cargo de Ricardo Cuenca, Alba Martínez y Harvey Sánchez Restrepo, moderados por la magíster Sheila Valera.
Las actividades abarcan una mesa redonda con el tema “Perspectivas, retos y oportunidades del proceso evaluativo para la mejora de la calidad educativa”.
El acto de apertura inició con un espacio de reflexión en torno a los procesos de evaluación del desempeño magisterial más relevantes en la región, así como las perspectivas para la transformación y la mejora de la calidad de los aprendizajes en los sistemas educativos.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero Blanco.
Resaltó las acciones que se llevan a cabo en República Dominicana para mejorar la calidad de la educación, en especial las acciones de la evaluación docente, porque de eso depende en gran medida la calidad de la educación que se imparte en los centros educativos.

Navarro. El ministro Andrés Navarro afirmó que si bien es importante y necesario la evaluación por desempeño de los docentes y el estricto seguimiento de los estudiantes, también es necesario la evaluación del sistema completo, en especial de la gestión administrativa del sistema educativo dominicano.
Sobre el seminario, Navarro planteó que el propósito es contar con un diagnóstico del desempeño para orientar política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora, acorde con las normativas vigentes y los acuerdos con los sectores sociales que inciden en el sistema y que se expresaron en el Pacto por la Educación y que con la información recabada se podrán elaborar con objetividad planes de mejora asertivos.

“Lo que está haciendo el sistema educativo dominicano con esta práctica es un reconocimiento en que debemos cambiar la manera de ejecutar las políticas públicas”, especificó.

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