Expertos italianos y dominicanos tratan temas sobre desastres naturales

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/3A2A2604-9E9A-4629-B4A7-3C066ECF2BAC.jpeg

Expertos italianos comparten con sus homólogos de República Dominicana,  la experiencia de esa nación en la implementación de sistemas de prevención de desastres y gestión de riesgos de inundaciones y su relación con las variables climáticas; el uso del suelo  y la evaluación del riesgo  por deslizamientos e inundaciones.

En el encuentro del cual es sede la República Dominicana,  participan representantes de ocho países, entre éstos  Italia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Cuba, y Haití.

En el evento se analizan  temas que tienen que ver con el  manejo de  sequía; prevención, mitigación y ordenamiento territorial; sistemas de alerta relacionados con aluviones y ciclones; integración de sistemas comunitarios y centralizados de alerta contra inundaciones, análisis de riesgos climáticos, calidad de agua y movimientos de suelos y flujo de lodo.

En el encuentro  taller “Perspectivas de cooperación para la gestión de riesgos hidrogeológicos y ambientales” que realiza el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

En el evento iniciado ayer en el hotel Clarion,  se  analizan temas relacionados con el  manejo de sequía; prevención, mitigación y ordenamiento territorial; sistemas de alerta relacionados con aluviones y ciclones; integración de sistemas comunitarios y centralizados de alerta contra inundaciones, análisis de riesgos climáticos, calidad de agua y movimientos de suelos y flujo de lodo.      

Asimismo, se exhiben modelos de desarrollo de herramientas diseñados y aplicados en Italia, tanto en el plano científico como en la práctica rutinaria de pronósticos meteorológicos y monitoreo hidrológico.  

Además  del director del Indhri, Frank Rodríguez, en el encuentro participaron funcionarios y técnicos de de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Comisión de Emergencia (COE),   Defensa Civil, los ministerios de  Medio Ambiente y Recursos Naturales;  Fuerzas Armadas, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); el Servicio Geológico Nacional,  la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).