Expertos japoneses fortalecerán servicio de mantenimiento transporte público y privado

Expertos japoneses fortalecerán servicio de mantenimiento transporte público y privado

SANTO DOMINGO. Seis expertas y un experto japoneses que fortalecerán con sus experiencias la producción y los servicios en entidades públicas y privadas del país fueron presentados este viernes en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El grupo de voluntarios aportará sus conocimientos en mantenimiento de automóviles al Ayuntamiento del Distrito Nacional y en educación medioambiental al cabildo del municipio de Dajabón, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

En terapia física al Patronato Cibao de Rehabilitación en Santiago; en educación de primera infancia al Patronato Benéfico Oriental (Hogar del Niño), en La Romana; y en desarrollo comunitario a la Fundación Vida y Crecimiento Futuro, en Sabana Grande de Boyá, provincia de Monte Plata; a la Fundación para la Prevención y la Salud Bucal de los Niños (Sonrisas), en Santo Domingo, y a Cáritas Arquidiocesana, en Santiago.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Salón Hermanas Mirabal, encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio, Inocencio García Javier y el embajador de Japón, Soichi Sato, quien pidió a las entidades receptoras aprovechar al máximo las potencialidades de los voluntarios para convertirse luego en agentes multiplicadores de sus conocimientos.

Los acompañaron el director general de Cooperación Bilateral del Ministerio, Nelson Felipe Valdez; el subdirector de la JICA en el país, Naotaka Yamaguchi, y el encargado de Cooperación Internacional de la Cancillería dominicana, Robert Takata, de ascendencia japonesa.

Intercambio de culturas.  García Javier pidió a los voluntarios intercambiar códigos culturales con los dominicanos, “muy hospitalarios, alegres y, aunque a veces también un poquito desordenados, abrazan y besan mucho”, diferente a la cultura japonesa, “de la precisión y el detalle”.

Respecto a las áreas en que intervendrán citó como de gran significación el mantenimiento del parque automotriz del Ayuntamiento del Distrito Nacional, como la  educación de primera infancia en el Hogar del Niño en La Romana, coincidente con la creación por el gobierno de la unidad de proyectos especiales.

Subrayó que uno de los proyectos de esa unidad es precisamente la atención en educación y nutrición a esa población desde cero hasta cinco años, tramo en que se define la posibilidad de inteligencia y desarrollo sano.

También citó la asignación de tres voluntarios al desarrollo comunitario como un aporte a la cohesión social, el segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a entidades de Monte Plata, Santiago y Santo Domingo.

García Javier también declaró importante para el país la cooperación en terapia física en momentos en que desde el Despacho de la Primera Dama se construirá un importante centro en Santiago destinado a la atención a personas con discapacidad o destrezas diferentes.

Finalmente relacionó la educación medioambiental por voluntarios japoneses en el cabildo del municipio de Dajabón con la operación en el país de la red girasol, con buenas prácticas en gestión de residuos sólidos, par transformarlos de un problema en negocio, como en Japón.

En tanto Yamaguchi, subdirector de la JICA en el país, manifestó que esa agencia anhela contar en el país con un proyecto destinado a la concesión de crédito, además de los otros cuatro que mantiene actualmente.

Y el secretario general del ADN, Navarro, pidió tanto a la embajada japonesa aquí como a la JICA auspiciar proyectos destinados a reforzar los valores como los de la responsabilidad y la honestidad, es decir, la institucionalidad que ha permitido a Japón erigirse en una nación desarrollada.

De su parte el encargado de la cooperación internacional de la Cancillería, Takata, resaltó los 79 años de relaciones de amistad que los dos países comenzaron en 1934, suspendidas en 1941 por la Segunda Guerra Mundial, reanudadas en 1952 con legaciones en ambos países y elevadas a categoría de embajadas en 1957, cuando llegó al país un grupo importante de inmigrantes, entre ellos sus abuelos, su padre y sus hermanos.

La joven especialista en terapia física, Minami Hashimoto, asignada al Patronato Cibao de Rehabilitación, habló en nombre de los voluntarios, quienes se agregan a otros 65 compatriotas que ya prestan sus servicios a distintas entidades nacionales.

Las otras voluntarias son Reiko Sekine, Kaeko Okuda, Misato Noda, Chisa Tsuchiya y el experto Takatoshi Sato.

Durante 27 años, incluso después del  terremoto de 7.3 grados de 2010 que causó miles de muertes y afectó sus plantas nucleares, Japón mantiene el programa de apoyo técnico al país que comenzó en 1985 con el envío anual de cuatro grupos de voluntarios senior y jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas