Representantes de países donantes, receptores de la ayuda internacional y de organismos internacionales iniciaron este lunes un seminario de dos días en República Dominicana para debatir el tema de la cooperación triangular en un marco de crisis financiera, alimentaria y energética e igualmente de cambio climático.
La vice ministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo agradeció la escogencia del país para debatir en un seminario-taller inaugurado con participación de expertos nacionales y extranjeros acerca de cooperación triangular.
América Bastidas Castañeda dio la bienvenida a los participantes en nombre del ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, en el exterior en actividades oficiales.
En nombre de ella expresó luego el privilegio y el honor que significa reunir aquí a los invitados extranjeros después de seis años de cooperación iberoamericana, tiempo durante el cual los responsables de estas funciones de cada país han intercambiado pareceres.
El encuentro es auspiciado por el Ministerio de Economía junto a la Secretaría de Cooperación Internacional Iberoamericana, cuya gerente técnica, Patricia González, también dio la bienvenida a los participantes.
La cooperación triangular desde su dimensión técnica es la que tiene lugar entre dos o más países en desarrollo apoyada financieramente por un donante, por un organismo internacional o por otro socio en desarrollo a fin de hacer más eficientes los trámites para alcanzar el objetivo de un proyecto, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
Los actores del programa de Cooperación Regional reunidos en el hotel El Embajador analizan acciones que fortalezcan la cooperación en Iberoamérica, la cooperación triangular, la perspectiva de los países receptores, de los socios y del donante tradicional.
En el seminario-taller Cooperación triangular: aprendizajes y desafíos de la gestión, que concluye este martes, Bastidas expuso como panelista sobre la Cooperación triangular: perspectivas del país receptor, la experiencia de República Dominicana.
Habló acerca de las tendencias de esa cooperación internacional en el contexto internacional actual, caracterizado por la crisis financiera, alimentaria, energética y el cambio climático y en particular de las características relevantes de la cooperación horizontal entre países del mismo o similar nivel de desarrollo relativo, en un diálogo solidario y de costos compartidos.
Citó como una característica de este tipo de cooperación la flexibilidad para ser adaptada a las condiciones del país receptor y su impacto en el surgimiento de nuevos marcos legales e institucionales, y su debilidad principal la escasez de recursos para financiar acciones mayores.
Identificó como fortaleza la generación, transferencia e intercambio de conocimientos para mejorar las capacidades nacionales que impulsan el fortalecimiento institucional de manera horizontal.
Como limitaciones de la cooperación triangular identificó aquellas que provienen de relaciones bilaterales a partir de una experiencia de un organismo regional, relación que sale del dominio de los países receptores porque los esquemas regionales tienen lógica propia de convocatoria que sujetan los tiempos a las agendas de esos organismos y a que se debilita la eficacia de la ayuda porque se pierden los canales de información y se diluyen y dispersan las conclusiones.
En el encuentro se analizan las perspectivas de los países receptores República Dominicana y El Salvador; de los países socios Chile, Colombia y México, y la perspectiva de los donantes Alemania, Japón y España.
Al final de los debates se contempla elaborar a partir de una discusión en bloque grupal una matriz que permita identificar las líneas de trabajo en las que el programa puede contribuir a fortalecer la gestión o administración de la cooperación triangular.