Expertos ofrecen asistencia en Jimaní

Expertos ofrecen asistencia en Jimaní

Técnicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en Jimaní junto a expertos mexicanos en desastres y un equipo de 150 médicos dominicanos para proveer asistencia sanitaria y sicológica, así para reconstruir las viviendas de los sobrevivientes de la tragedia del pasado 24 de mayo.

El presidente de la Comisión Nacional Emergencia (CNE), vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, dijo que el equipo médico lo integran alrededor de 200 personas y trabajarán con el objetivo de liberar a adultos y niños de los traumas provocados por la pérdidas de parientes durante riada que arrasó parte de Jimaní.

Dijo que entre 5,000 y 6,000 raciones alimentarias consumen los damnificados en Jimaní, las que son preparadas por miembros de organismos internacionales principalmente de la ONU.

Desde el pasado lunes, las autoridades informaron que comenzaron a restablecer servicios básicos a la población, como agua potable, energía eléctrica y asistencia alimentaria.

Sostuvo que la organización OXFAN suministró sanitarios móviles para proveer de este servicio a la población cuyas viviendas fueron arrasadas.

Lora Salcedo, director de la Defensa Civil, indicó que el manejo de los alimentos que consume la población sureña está a cargo de la Fundación Sur Futuro, con recursos que maneja Naciones Unidas, para asegurar comida caliente, bien condimentada y nutritiva a los necesitados.

Explicó que organismos de la ONU ayudan en la rehabilitación de las viviendas juntamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). «Estamos en todas las direcciones trabajando de manera mancomunada,» afirmó.

Sostuvo que ahora tratan de reconstruir las calles y los drenajes.

Otros programas asistenciales, agregó, están destinados a controlar la proliferación de mosquitos.

El presidente del CNE considera que las donaciones de medicamentos, alimentación, ropa, colchones y mosquiteros ha sido suficiente para asistir a los damnificados.

Dijo que la sobreabundancia de ayuda hizo pensar a mucha gente que podría beneficiarse. Estimó que esto sucede cuando los donantes no respetan los canales autorizados a recibir las ayuda.

Puso como ejemplo que cuando alguien lleva un camión cargado y no lo informa a las autoridades locales ni a la CNE, sino que se instala en la calle a distribuirlo, se forma un caos en el área de desastre creando escenas desagradables, ya que tratan de beneficiarse personas que no residen en el municipio.

Expresó que si las ayudas se canalizan a través de las autoridades locales, el proceso se fortalecería, el caos se evitaría y la eficiencia se notaría.

[b]TRABAJO TESONERO[/b]

Lora Salcedo afirmó que la categoría de desastre nacional que se le dio a la tragedia fue porque el país nunca se había enfrentado de manera súbita a un evento de tal magnitud, donde prácticamente se perdieron de manera súbita la vida personas arrastradas por las agua.

Manifestó, empero, que es una gran tarea tener que manejar la situación con múltiples frentes de trabajo, en términos humanitarios, de salud, alimentación y ropa.

Precisó que si el país no hubiese tenido un marco jurídico como el existente, con un aglutinamiento de los sectores públicos, la participación de los sectores privado, comunitario, así como el profesional, la sofisticación de la comunicación y la capacidad de trabajar juntos, la cosa hubiesen sido bastante traumática.

El oficial de la Marina de Guerra dijo que se siente sumamente complacido porque «hemos podido sortear un evento complejo, porque afecta la parte social, ambiental, económica y también la parte política».

Agregó que lo ocurrido en Jimaní fue un asunto grave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas