Expertos ONU investigarán Guantánamo

Expertos ONU investigarán Guantánamo

GINEBRA (AFP) – Cuatro expertos en derechos humanos de la ONU han decidido abrir una investigación sobre los detenidos de la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, sin esperar una autorización de Estados Unidos para visitarla porque no acaba de llegar, anunciaron el jueves los relatores en Ginebra.

Un año después de haber hecho una solicitud conjunta de visita a esa base y a otros centros de detención estadounidenses en Irak y Afganistán, los cuatro expertos se quejan.

«Lamentamos profundamente que el gobierno de Estados Unidos no nos haya invitado todavía a visitar a las personas arrestadas, detenidas o juzgadas por terrorismo», explicaron a los periodistas.

«La ausencia de una respuesta definitiva pese a nuestras reiteradas solicitudes permite pensar que Estados Unidos no quiere cooperar con el sistema de derechos humanos de la ONU», añadieron los relatores Leandro Despouy, Paul Hunt, Manfred Nowak y Leila Zerrougui, especializados en independencia judicial, salud, tortura y detención arbitraria.

Cansados de esperar y dada la «gravedad de las acusaciones» sobre las condiciones de detención de los 520 prisioneros retenidos sin juicio en Guantánamo, los relatores decidieron «abrir una investigación conjunta basada en todas las fuentes fidedignas».

«Ningún país miembro de las Naciones Unidas está por encima de los derechos humanos», agregaron los expertos, que aún albergan la esperanza de lograr una autorización antes de que termine la pesquisa, cuyas conclusiones desean presentar en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en el segundo trimestre de 2006.

Estados Unidos no ha rechazado explícitamente la visita pero tampoco la ha aceptado, pese a un requerimiento que expiró el 15 de junio, explicó Nowak.

Los relatores, dijo, imponen como «condición absoluta» que haya garantías para entrevistarse en privado con los detenidos y estiman que la falta de cooperación de los estadounidenses da crédito a las acusaciones de ex detenidos y de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

«El hecho de que se nos haya prohibido el acceso hace tantos años parece indicar que hay ciertas condiciones (de detención) que quieren disimular y esto no habla a favor del gobierno», estimó Nowak.

Washington justifica las condiciones de detención excepcionales de los prisioneros en Guantánamo alegando la existencia de imperativos en la guerra contra el terrorismo.

«Hemos sido muy comprensivos al principio» pero ahora «debemos actuar, sino no tendremos más credibilidad y se verán afectados todos los mecanismos de la ONU», comentó Zerrougui.

«A los que explican que los detenidos son ‘malas personas, respondo que el estado de derecho es aplicable a ellos, ya sean buenos o malos», declaró Hunt.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas