Expertos piden a legisladores cuidado con nueva Constitución

Expertos piden a legisladores cuidado con nueva Constitución

Los 21 artículos de la nueva Constitución  aprobados hasta el momento por los legisladores, reunidos en Asamblea Nacional Revisora, encontraron ayer duras críticas y aceptación por parte de expertos en materia constitucional.

Consultados sobre el particular opinaron el jurista Eduardo Jorge Prats, el sociólogo Ramón Tejada Holguín, la socióloga Rosario Espinal y el politólogo Pedro Catrain.

El artículo 30. Para Jorge Prats, quien fue miembro de la comisión de juristas que elaboró el proyecto de reforma constitucional, la Asamblea Nacional ha acelerado el paso del conocimiento del proyecto de Constitución. Ve como muy positivo el envío a comisión de aquellos artículos conflictivos o delicados, como ocurrió con el artículo 40 (relativo al derecho a la información).

Consideró que lo mismo se debió hacer con el artículo 30, para conciliar las posiciones encontradas respecto al derecho a la vida.

Sugirió que la Asamblea escuche las opiniones de expertos en aquellas áreas sensitivas y que se tenga siempre como norte consagrar derechos fundamentales, nunca por debajo del estándar mínimo de los convenios internacionales de derechos humanos.

Dijo preocuparle mucho  el recorte de las garantías penales y procesales de los justiciables que echan por el suelo conquistas que se remontan a la Carta Magna de 1215 en Gran Bretaña, como por ejemplo el que sólo un juez puede ordenar medidas restrictivas de la libertad. “Parece que los asambleístas, azuzados por los legisladores que quieren el retorno a un Código Procesal Penal autoritario e inquisitivo,  están trabajando en un clima que exige que no haya ninguna libertad para los supuestos enemigos de la libertad”.

Un espectáculo deprimente

En tanto, Tejada Holguín consideró el debate de la nueva Constitución como un espectáculo deprimente.  “La conducción ha tenido fallas significativas: discusiones acaloradas innecesarias, poca pericia en el manejo correcto del orden parlamentario, coartar las opiniones de otros y lo peor es que parecería que ninguna de las agrupaciones políticas presentes en el congreso tiene un norte claro, una visión de conjunto del proyecto de Constitución. Un día se ubican a la derecha, otro a la izquierda”.

Criticó al partido Fuerza Nacional Progresista porque, según dijo,  quiere llevar al país hacia un proyecto autoritario, conservador y fundamentalista. 

También criticó al PRD por votar por una propuesta de ultra derecha, el artículo 30 que, considera,  contra toda evidencia científica ha decidido que la vida humana, que la persona, empieza a ser sujeto de derecho desde la concepción. Pidió a la ciudadanía consciente, demócrata y que desea un Estado que  considere por igual a todos y todas,  influir para detener la pendiente “autoritaria y fundamentalista por la que se inclina una mayoría del Congreso Nacional, unos congresistas que tocan la música que la batuta de los sectores retardatarios de la jerarquía católica le exigen”.

Reflexión

De su lado, Rosario Espinal clamó a los legisladores detenerse a reflexionar sobre el significado de cada artículo, pues están decidiendo sobre el presente y el futuro de la República Dominicana.

Considera que los congresistas tienen el deber de escuchar a los distintos sectores de la sociedad.

Advirtió que en algunos artículos aprobados de la nueva Constitución se disfrazan y se restringen derechos. También dijo que lo que ocurre es un carnaval de aprobaciones, unos por presiones y otros por apatía, desidia o cansancio.

Tendencia conservadora

Para Catrain ha habido una tendencia muy conservadora en la mayoría de los legisladores, que se expresa con la aprobación del artículo 30. 

Zoom

Nueva Constitución

21 Artículos aprobados

La nueva Constitución de la República tiene sus primeros 21 artículos aprobados por la Asamblea Nacional Revisora, luego de sólo dos semanas de debates.

Derecho a la vida

El controversial  artículo 11 aprobado en la nueva Constitución (artículo 30 del proyecto enviado por el PE)  establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte. La Iglesia Católica hizo un trabajo de sensibilización para que los legisladores aprobaran ese artículo, tal cual ocurrió.

Artículo 40 a comisión

Es sobre el derecho de las personas a expresarse libremente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas