Expertos piden conservar los manglares, por  sus aportes

Expertos piden conservar los manglares, por  sus aportes

La contaminación sólida y líquida, el desarrollo turístico desordenado, así como de otras actividades económicas se encuentran entre las principales amenazas a los manglares, los cuales deben ser protegidos porque ofrecen servicios ambientales, son protectores ecológicos que acogen gran biodiversidad  y tienen  valor económico y estratégico.

En esto coincidieron  expertos durante una conferencia en conmemoración del Día Internacional de los Manglares, celebrada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Leda Menéndez, investigadora del Centro Nacional de Biodiversidad de Cuba, destacó los aportes de los   manglares en el control de la intrusión salina, la erosión de la costa y otros aspectos, por lo que urge conservar este tipo de bosques,  sobre todo ante los  cambios climáticos que afectan  más a los estados insulares.

En tanto que el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, también enfatizó que los manglares forman una barrera frente a las corrientes marinas, desarrollan ecosistemas y almacenan carbono, entre otras cosas. “Tienen estos un papel de relevancia para la isla y actualmente juegan un rol importante ante las amenaas que representa el cambio climático”, expresó.

 En tanto que el ministro de Medio Ambiente del país, Jaime David Fernández Mirabal, instó a la protección de esos bosques de zonas anegadas, por su importancia para la biodiversidad.

De su lado, José Manuel Mateo, director de Biodiversidad de ese ministerio, afirmó que la República Dominicana ha sido previsora en la conservación de los manglares, ya que sus muestras más representativas y gran porcentaje de éstos se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), como son los que se encuentran en la zona del Bajo Yuna y en la Bahía San Lorenzo, en el Parque Nacional de Los Haitises.

 Sin embargo, Mateo citó que las labores que se realizan alrededor de éstos, el turismo convencional y la disposición de residuos, sobre todo de plásticos, y el relleno de humedales para la construcción de obras, se encuentran entre las principales amenazas a este tipo de bosques de zonas anegadas.

Ramsar.  María Rivera,  consejera principal para las Américas de la Convención Ramsar (que regula humedales con determinadas características) también fue una de las expositoras del evento, destacando que ese instrumento preve varios mecanismos para esos recursos naturales.

El lago Enriquillo es un sitio Ramsar, y a sabiendas del problema de desborde de ese cuerpo de agua, Rivera alentó al país a  solicitar asesoría de expertos para el estudio de la situación.

Las claves

1.  Laguna Cabral

Además del lago Enriquillo, la República Dominicana tiene la laguna Cabral, en Barahona, inscrita como sitio  en la Convención Ramsar.

2.  De costa

Rivera dijo que está a la espera que se sometan más sitios para ser designados, sobre todo en  humedales costeros,  que el país no tiene registrados en la Convención. Informó además que se trabaja en un diagnóstico sobre  manglares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas