Especialistas de varios países reunidos en el país, aconsejaron a los empresarios nacionales que propicien ambientes saludables en las empresas para de esa forma lograr bienestar y mayor felicidad en sus trabajadores. Además pidieron reportar las enfermedades profesionales, la República Dominicana tiene apenas un uno por ciento registrado, cuando debería llegar a siete.
La doctora Ivonne Soto, subdirectora de Prevención de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), habló sobre el tema ante 10 expositores de cinco países de América Latina y planteó la situación nacional.
Dijo que en el país se registraron el año pasado 38 mil accidentes de trabajo y solo 400 enfermedades profesionales, por lo que insistió en que las empresas y sus departamentos de recursos humanos trabajen ambientes saludables.
Las enfermedades profesionales más frecuentes en el país son las respiratorias, asma, rinitis, infecciones pulmonares, obstructivas crónicas, lumbargias y los trastornos músculo esqueléticos, pero por lo general no se reportan.
Expertos que participaron con ponencias distintas aseguran que lo más complejo y preocupante de las enfermedades profesionales es que como los ambientes no son saludables, no se advierten.
Señaló que la gente tiene un dolor de espalda con frecuencia, pero no lo vincula al trabajo y “este dolor se va haciendo costumbre”.
Los especialistas aseguran que tampoco existe suficiente entrenamiento en los médicos para diagnosticar las enfermedades profesionales, por lo que insisten en la labor de sanidad.