Especialistas solicitaron ayer limitar el uso de la inteligencia artificial señalando los riesgos que representaría su uso sin apego a la ética, ya que impactaría de manera negativa al ser humano en términos de salud, educación, economía y trabajo.
Rhina Familia, pionera en inteligencia artificial, robótica y mecatrónica en el país, asegura que la inteligencia artificial no reemplazará los trabajos de los humanos, sino que, ayudará a automatizar tareas repetitivas y liberar el tiempo de los trabajadores para que puedan enfocarse en tareas más complejas y creativas por ello se debe manejar de manera responsable.
Puede leer: Johnny Cueto arremete contra la Policía por muerte de su sobrino atropellado
“Debemos recordar que la IA es una herramienta, y como tal, debe ser utilizada de manera ética y responsable asegurando que se cumplan todas las regulaciones y normativas existentes ya que formaría parte de la rutina del día a día del ser humano”,. dijo
Por su parte, Jazmín Hernández, directora de UASD Virtual, indicó que en la educación los riesgos son relevantes y deben ser considerados para garantizar que los datos de los estudiantes y maestros se manejen de manera responsable.
“La forma de interactuar entre el docente y el estudiante va tener que cambiar, es un hecho en el que muchos no quieren aceptar, pero es una realidad.
Se debe integrar en centro educativos y universidades el uso de herramientas tecnológicas modernas.
Mientras, los expertos en ciencias Darwin Muñoz, Andrés Merejo y Jimmy Rosario, coincidieron que la inteligencia artificial podría eliminar las tareas y liberar hasta un 40% del trabajo rutinario de los docentes6