SANTIAGO. Las conclusiones del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al género del jazz, dejó escuchar gritos de demanda de un mayor impulso de este género musical en el país, diciendo que el merengue jazz sí se puede y pronunciándose a favor de la restitución de la categoría Jazz Latino en los premios Grammy.
Los expertos en jazz, reunidos durante tres días en el Centro León, en conjunto con músicos, amantes de esta música y periodistas, indicaron que se necesita un mayor impulso a la música en la región, a la educación musical y al mejoramiento de la calidad de la difusión musical.
También pidieron una mayor y mejor valoración de los propios músicos, incrementando el apoyo y el reconocimiento a sus esfuerzos creativos, que nutren a los pueblos de mayor riqueza emocional y espiritual, brindándonos mayor espacios de libertad, amor y felicidad.
Al exponer sobre la Influencia del jazz dentro del merengue, Juan Colón resaltó el papel de Tavito Vásquez, y consideró que en el país no existe una cultura de jazz lo que impide que este ritmo crezca, pero que hay que insistir en que el merengue jazz, sí se puede hacer y que eso no es lo mismo que latin jazz.
En mis años mozos, cuando Federico Astwood y Tutín Beras Goico, entre otros, tenían programas de jazz, hicieron esfuerzos para educar a la población sobre esta música, pero eso se rompe cuando entra la comercialización, dijo.
Propuso poner mucho empeño en hacer un jazz dominicano, y opinó que aquí hay muchos talentos.
Reconocimiento. Los estudios históricos presentados durante las jornadas de este congreso destacaron el papel protagónico que jugaron los destacados músicos Mario Bauzá y Francisco Grillo Machito, Antonio Machín, Dizzy Gillespie y Chano Pozo, Stan Kenton y muchos otros en los momentos fundacionales del jazz caribeño y latino en Estados Unidos.
El próximo. El V MIC tratará sobre Música y bailes folclóricos del Caribe.
La bachata, que era el otro tema a considerar, solo logró 89 votos.