Expertos piden separar lo político de lo administrativo

Expertos piden separar lo político de lo administrativo

POR ALEIDA PLASENCIA
José López Calvo y Rafael Morel Moreno, expertos españoles en temas relacionados con la planificación de personal, plantearon la importancia de que en los altos cargos del gobierno dominicano se diferencie el ámbito político de lo administrativo-profesional, mediante una ley que fortalezca los aspectos éticos y la austeridad.

Asimismo, favorecieron que se clarifique y se transparentice de manera total las retribuciones de los altos cargos mediante una ley específica, a los fines de fortalecer los mensajes de austeridad, ética y transparencia en la función pública del Poder Ejecutivo.

López Calvo es jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales de la Dirección General del Ministerio de Función Pública de España y Morel Moreno jefe de área de la Planificación y Estudios de Recursos Humanos.

Ambos hablaron de este tema, al ser entrevistados mientras se encontraban en el país, encabezando una misión enmarcada en el ámbito de la cooperación coordinada para presentar un anteproyecto de ley base sobre retribuciones de altos cargos del Poder Ejecutivo y hacen contactos con funcionarios de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP).

Consideraron que la aprobación de una ley consolidada y actualizada que codifique y ordene la totalidad de retribuciones de altos funcionarios, tendría varias ventajas.

Entre ellas, ser una pieza clave hacia la transparencia y rendición de cuentas e incrementar la credibilidad pública al exigir base legal.

Creen que una ley con estas características sería una pieza necesaria en el esquema de ética pública y fortalecería el contrato social entre dirigentes y la ciudadanía.

A su entender, la ley contribuiría a luchar frente a la “apatía democrática”, profundizando en los factores de rendimiento de la clase política.

Dijeron que tienen la percepción de que en el país se está trabajando muy intensamente, al igual que en otras naciones, en la búsqueda de diferenciar el ámbito político de lo administrativo-profesional.

Favorecieron una ley específica sobre el tema, en la que se clarifique la separación de la esfera política  y la dirección administrativa, basada en mérito.

Según la propuesta de ambos expertos, la ley puede prever alguna autoridad de supervisión y/o régimen sancionador. Igualmente, la ley debe prever la tributación de la totalidad de las retribuciones de los altos funcionarios, incluyendo la regalía pascual.

Publicaciones Relacionadas