Bolivian president Evo Morales delivers a press conference, 25 November 2007, in La Paz. Morales refuted the delinquent groups that took part in violent clashes rising the death toll to three Saturday. The violence erupted in southeastern Sucre as some 150 pro-government delegates to a constituent assembly reviewed the new draft inside a military academy. The assembly, called by Morales to rewrite the constitution to better address the needs of the country's poor, approved the new text on a preliminary basis, said the chairwoman of the assembly, Silvia Lazarte. AFP PHOTO / Javier MAMANI
El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales de Bolivia, realizadas el 20 de octubre de 2019, parece profundamente defectuoso, porque no hay ninguna evidencia estadística de fraude, afirmaron Jack Williams y Jhon Curiel, dos expertos del Laboratorio Electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Publicaron sus argumentos en el periódico Washington Post, destacan que hay poca diferencia observable entre los resultados electorales antes y después del cese del conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas.
Bolivia atravesó por una fuerte crisis política tras proclamarse el triunfo de Evo Morales, quien pretendía reelegirse. El órgano electoral paralizó un conteo rápido de los votos, cuyos resultados le favorecían, por encima de su contrincante Carlos Mesa, pero no eran suficientes para ganar en primera vuelta. En noviembre, ante la violencia generalizada tuvo que dejar el país, y asilarse en México.
OEA en el país. Está pautado que el lunes lleguen expertos de ese organismo, para participar en la auditoría a los equipos utilizados en el voto automatizado, en las suspendidas elecciones del 16 de febrero.
“Si el hallazgo de la OEA fuera correcto, esperaríamos ver el aumento en el margen de votación de Morales poco después de que se detuviera el conteo de votos preliminares, y el margen de elección resultante sobre su competidor más cercano sería demasiado grande para ser explicado por su desempeño antes de que se detuviera el conteo preliminar”.
Dijeron que podrían esperar ver otras anomalías, como cambios repentinos en los votos para Morales de los recintos que antes estaban menos inclinados a votarle y que “la alta correlación entre el conteo preliminar, y los resultados de la votación final, sugiere que no hay irregularidades significativas en el conteo de elecciones, o el margen de votación final de Morales”.
La OEA se defiende. La OEA expresó a través de su cuenta de Twitter que el informe publicado en el Washington Post está distorsionado, contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones. Insistió en que hubo fraude. Los resultados de las votaciones “demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones”, aseguró Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una carta en respuesta a la investigación publicada.