La necesidad de eliminar la educación tradicional, la manera de impartir las clases virtuales y los retos a superar bajo esta modalidad fueron algunos de los temas expuestos por parte de expertos internacionales, en el primer bloque de conferencias del congreso digital Clarotec Educación, que desarrolla la empresa telefónica Claro.
Ricardo Santos, líder educativo de la empresa Cisco System, durante su ponencia señaló que la educación virtual es más que comprar tecnología, porque para que el aprendizaje sea efectivo se deben crear estrategias que mantengan activo al estudiante.
Además, indicó que las prioridades del primer año de educación virtual son el aprendizaje en cualquier momento y lugar, la experiencia “online” y el fomento de la colaboración del estudiante durante las clases.
Igualmente, especificó que los retos digitales más importantes son la seguridad, privacidad, la interacción, también la capacidad de retención y el éxito de los alumnos en el mundo digital.
Sobre los factores de éxito de las herramientas virtuales, Santos destacó que se deben adoptar plataformas con facilidades de uso y seguridad.
Por su parte, el conferencista Tony Wagner basó su alocución en el contenido que debe primar en los programas educativos de hoy. Enfatizó que las escuelas necesitan contenidos en base a competencias y habilidades.
Por ello, dijo que el sistema educativo dominicano debe basar su contenido en las competencias que requieren sus empresas.