Expertos: quienes intentan suicidio envían señales

Expertos: quienes intentan suicidio envían señales

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública pidió a la sociedad estar alerta a las señales que por lo general envían las personas que son propensas al suicidio.

El doctor Alejandro Uribe dijo que el sentimiento de culpa, la desesperanza, la tristeza y signos como saldar deudas, escribir tareas o expresiones como “qué hago yo vivo”, son señales que se deben tomar en cuenta.

En los países desarrollados una de las razones para suicidarse es que algunos lo tienen todo y faltan razones aparentes para la lucha, de acuerdo a casos que se han visto.

Los psiquiatras consideran que el tema suicidio tiene un impacto en toda la sociedad, por lo cual debería involucrarse a todos en la prevención. No se trata de un tema exclusivo del sistema de salud, dijo el doctor Uribe.

Le puede interesar: Consultorio Familiar: ¿Las personas con depresión se suicidan?

Datos lamentables

A nivel global se estima que ocurren al año 703 mil suicidios, lo cual es muy significativo. En República Dominicana la tasa es de 6.5 por cada 100 mil habitantes. El país está por debajo de las tasas que tienen las naciones de América del Sur y países desarrollado.

Esto equivale a decir que en República Dominicana la tasa es baja en la actualidad.

Medios comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel de importancia en la prevención de este problema de salud pública, los especialistas recomiendan no ofrecer detalles de formas de suicidio, pues quienes son propensos al problema suelen tomar ideas para atentar contra la vida propia.

Se recomienda no publicas fotografías de víctimas o de personas que intentan el suicidio.

Enigma

Aunque el suicidio ha sido ampliamente estudiado, todavía muchos aspectos que lo rodean resultan enigmáticos.

En países como Japón, con alta tecnología y desarrollo, se suicidan jóvenes talentosos y con alto grado académico. Las personas con algunas creencias religiosas tienen menos propensión al suicidio.

Durante un acto por la conmemoración del 10 de septiembre como “Día Mundial de la prevención del Suicidio” Uribe destacó que luego de una situación de catástrofe o calamidad en la humanidad, como pandemias, guerras, entre otras situaciones, tiende a producirse un aumento de los casos de suicidios y no precisamente durante la crisis.

“El sentimiento más común es la tristeza, la culpa, la vergüenza, la frustración, la desesperanza y la anomia que es desintegración o aislamiento del individuo de la sociedad, y representan sentimientos que pueden llevar las personas a tomar decisiones drásticas sobre su vida”, explicó Uribe.

Se tienen estrategias oficiales para enfrentar el problema

Publicaciones Relacionadas