Expertos recomiendan a Centroamérica
acercarse al Mercosur ante impase de ALCA

Expertos recomiendan a Centroamérica <BR>acercarse al Mercosur ante impase de ALCA

SAN JOSE (AFP).- Ante el impase que presentan las negociaciones para la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), expertos han recomendado a Centroamérica acercarse al Mercosur, pero los centroamericanos no desean irritar a Washington, según expertos consultados por la AFP.

   El director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), Henry Mora, recordó que Centroamérica rechazó en abril pasado un ofrecimiento del Mercosur para negociar un tratado de libre comercio por temor a Estados Unidos.

   «Negociar con el Mercosur sería ir en contra de la línea de Estados Unidos, que indica que lo que sigue -tras negociar un TLC con Centroamérica- es negociar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)», afirmó Mora.

   «Centroamérica tiene prohibido en este momento hacer cualquier cosa que vaya contra el ALCA. Ese es su compromiso y no creo que se atrevan a hacerle un desaire a Washington», agregó el experto.

   El ofrecimiento de negociar un TLC con el Mercosur fue hecho el pasado 23 de abril por el canciller brasileño Celso Amorín durante un encuentro con sus homólogos centroamericanos en Guatemala, pero éstos le respondieron que no era el momento.

   El Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur, con un mercado de 200 millones de consumidores. Centroamérica por su parte representa un mercado de 36 millones.

   El analista y politólogo costarricense Carlos Carranza dijo que el problema en Centroamérica «es que tenemos una clase política con muy poca visión hacia el futuro. No se dan cuenta de que la mundialización nos plantea la necesidad de tener las relaciones comerciales más amplias y de mayor independencia».

   «Los dirigentes empresariales y políticos de Centroamérica temen sobre lo que puedan pensar los estadounidenses, se busca no irritarlos con decisiones que a ellos les puedan parecer incorrectas», manifestó Carranza.

   Aunque actualmente el comercio de Centroamérica con América del Sur alcanza menos de un 4% de su comercio total, los expertos coinciden en la gran potencialidad que representa el Mercosur.

   «Nosotros no sólo podríamos colocar en esos mercados parte de nuestra producción agrícola, que no necesariamente se produce en los climas templados del Sur, si no también productos de alta tecnología como software y otros que habría que determinar», aseguró el presidente de la recién constituida Cámara de Empresarios Pro Costa Rica, Juan Francisco Montealegre.

   Una visión similar mostró el embajador de Argentina en Costa Rica, Juan Arcuri, quien aseguró que Centroamérica no se debería atar a uno o dos mercados únicamente, refiriéndose a Estados Unidos y la Unión Europea.

   «Centroamérica tiene que tener alternativas para colocar sus productos e incrementar su comercio. El Mercosur es una gran alternativa sin duda y nos podríamos beneficiar mutuamente, en la línea de la colaboración sur-sur», afirmó Arcuri.

   Arcuri dijo que ello es más válido ahora que hay dudas sobre la marcha del ALCA.

   Arcuri manifestó que que lejos de ser competencia, las economías de Centroamérica y el Mercosur se pueden complementar y sumar esfuerzos para salir adelante como socios comerciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas