Expertos temen se exageró cifra muertos terremoto Haití

Expertos temen se exageró cifra muertos terremoto Haití

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.- Un explosivo informe que cuestiona el número de víctimas del terremoto de 2010 en Haití llevó a expertos a preguntarse sobre el riesgo de exagerar las cifras de muertos por evaluaciones apresuradas o para llamar la atención mundial.  

«Cuantos más muertos, más visibilidad tiene un terremoto. Esto es lo que llamamos el efecto CNN», explicó David Hargitt, responsable de recopilación de datos del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres (CRED, por sus siglas en inglés), con sede en Bélgica.  

El informe, encargado por la Agencia Federal Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID) a una consultora con sede en Washington -y aún sin publicarse oficialmente-, afirma que el terremoto del 12 de enero de 2010 dejó entre 46,000 y 85,000 muertos.   Pero la cifra oficial del gobierno haitiano es de 316,000 muertos, aunque el rango de entre 200,000 y 250,000 muertos es normalmente el más citado.   La USAID insistió el miércoles a la AFP en el hecho de que el informe fue encargado «a una agencia externa» para evaluar el estado de las viviendas a fin de reubicar a los haitianos, y que «cualquier comentario sobre la cifra de muertos (…) no forma parte del encargo y es responsabilidad de los autores».   Debarati Guha-Sapir, directora del CRED, dijo a la AFP que la cifra de 316,000 víctimas procedía de un alto funcionario de Protección Civil de Haití, pero no había sido confirmada científicamente.  

«En la imposibilidad de ir y contar los cuerpos nosotros mismos, debemos confiar en lo que dicen nuestras fuentes», sostuvo.   Sin embargo, el recuento de cadáveres no fue prioritario en los días posteriores al terremoto: las autoridades haitianas estuvieron demasiado ocupadas limpiando escombros, rescatando a personas atrapadas y ayudando a los innumerables damnificados.

Antecedentes

12 de enero de 2010

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado  a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.4 También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona 5. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

Publicaciones Relacionadas