Expertos tributarios favorecen  la Norma 02-10 de la DGII

Expertos tributarios favorecen  la Norma 02-10 de la DGII

Expertos en materia tributaria calificaron como muy positiva la Norma General 02-10 sobre Determinaciones de Oficio emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en momentos en que la Administración Tributaria ha desarrollado los mecanismos de planes masivos de fiscalización.

Los asesores tributarios se reunieron el pasado lunes con altos funcionarios de Impuestos Internos en la sede principal de la institución.

Germania Montás, Subdirectora General de la DGII y Roberto Leonel Rodríguez, Subdirector Jurídico, encabezaron el encuentro que se realizó   para discutir sobre la medida anunciada ayer por Impuestos Internos que establece una serie de disposiciones que dan garantía de los derechos de los contribuyentes.

 Entre los participantes se encuentran Pedro O. Gamundi, Milciades Rodríguez, Rafael Jiménez, Francisco Mateo, Edgar Barnichta, Pedro Urrutia, Felipe Hernández Paulús, Ovadis Marmolejos y Saika Mejía. También Eugenio Garrido, Francisco Canahuate, Raymi Mejía, Paulino Andujar, Richard Troncoso, José Cardona, Ramón Ortega y Pedro Pantaleón.

Consultado sobre la Norma 02-10 al término de la reunión en la Dirección de Impuestos Internos, el experto en temas tributarios, Pedro Urrutia, presidente de la Asociación de Firmas de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, calificó la medida como un “gran paso de avance” por parte de la Dirección General de Impuestos Internos.

Urrutia aseguró que la Norma 02-10 demuestra, además, la transparencia con que se maneja en la actualidad la Administración Tributaria en la República Dominicana.

Valoró como trascendente el hecho de que la referida disposición de Impuestos Internos defina las disposiciones para la Determinación de Oficio de una serie de situaciones relacionadas a los distintos impuestos que administra la DGII, porque ahora tiene a mano las reglas claras y específicas para entender los reclamos que les está haciendo el fisco.

De su lado, Felipe Hernández Paulús, de la Fundación Tributaria Dominicana, dijo que con la medida se evita que los contribuyentes acumulen un récord negativo en el cumplimiento tributario en el país. 

Zoom

Dudas sobre la norma

Montás  explicó que la idea era ponerse de acuerdo  con los expertos tributarios sobre cualquier duda en la manera de comunicarles a los contribuyentes el contenido de la norma.  Reveló que para la DGII se ha convertido en una práctica ejecutar un programa de fiscalización a partir de planes masivos desde el año 2008 y este proceso estará regulado por la Norma 02-10 emitida el pasado lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas