Reunidos con el objetivo de analizar la «Economía y política global y regional«, en el primer panel del Foro Global América Latina y el Caribe 2024”, celebrado en Nueva York, expertos de la región coincidieron en que las prioridades de la región incluyen retomar el crecimiento económico, asumir entre sus políticas públicas el impacto del cambio climático y ampliar el “espacio fiscal”.
El tema lo abordaron José Antonio Ocampo, codirector de la Concentración Económica y Política de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia; Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Jorge Heine, profesor de la Universidad de Boston. La moderación estuvo a cargo de Mario Báez, economista y antiguo funcionario de la ONU.
Puede leer: Operación Camaleón: Paulino Sem será interrogado el lunes
Ocampo expresó que el contexto económico global presenta una reducción de la inflación, a raíz de la invasión entre Rusia y Ucrania, la cual generó un aumento dramático de los precios de productos energéticos y alimenticios que exportan esos países.
No obstante, advirtió sobre la necesidad de lograr reformas fiscales que permitan asumir políticas publicas, que dotar a la población de más formación de calidad. Abogó por la creación de cadenas de producción en los países de la región, tomando en cuenta sus recursos.
Mientras que, Heine se refirió a lo que denominó “poli crisis”, una situación en la que se registran enfrentamientos humanos masivos, lo que indica que el desarrollo del pensamiento, con todo el avance tecnológico y el desarrollo científico “que hemos tenido, no podemos de alguna manera enfrentarlos”. Esto, subrayó, abarca el plano geopolítico, impacta lo económico y, a su vez, el medio ambiente.
De su lado, Titelman, argumentó que existe un gran desafío de cómo reactivar el crecimiento en la región, que es un tema no menor.
Con un crecimiento estimado hasta ahora, para este año, de solo de 1.8%, de un 2.3%, para el 2025, se evidencia, sostuvo, que la tendencia de bajo crecimiento se mantiene. Lamentó que a los problemas tradicionales, sociales, de desigualdad, que tiene la región se esté sumando un gran desafío para el crecimiento como es el cambio climático.
El foro es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en coordinación con el Centro de Economía y Política de Desarrollo.