Expertos urgen pacto sobre clima

Expertos urgen pacto sobre clima

 BALI, Indonesia (AP) — Un grupo de expertos reunidos en una conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas pidió ayer que se tomen medidas inmediatas para llegar a un acuerdo internacional que frene el calentamiento global.

Uno de los principales objetivos de la conferencia de dos semanas será lograr que Estados Unidos apoye un acuerdo que reduzca las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero, responsables de gran parte del aumento de la temperatura en todo el mundo. 

A la reunión asisten delegados de cerca 190 países.  Si bien la delegación estadounidense declaró que no será un “obstáculo” para ningún acuerdo, Washington se opone a medidas que numerosos países apoyan, entre ellas que los países ricos recorten de manera obligatoria las emisiones. 

La posición norteamericana sufrió un revés el lunes, cuando el nuevo primer ministro de Australia firmó una serie de documentos para ratificar el Protocolo de Kioto. Así, Estados Unidos —que es el país que más gases invernadero emite en el mundo— quedó como la única potencia industrial que no ha apoyado ese acuerdo.  Los líderes de la conferencia instaron a los delegados a avanzar rápidamente para combatir el cambio climático. 

 “Los ojos del mundo están sobre ustedes. Bali tiene una inmensa responsabilidad”, expresó Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la conferencia.  La conferencia comenzó en momentos de una creciente demanda internacional para que se tomen medidas que frenen el calentamiento global, que según los expertos podría inundar las áreas costeras e islas con el aumento del nivel de los océanos, exterminar especies, provocar una crisis económica y desencadenar desastres naturales como tormentas, incendios y sequías. 

La meta inmediata de la conferencia será lanzar las negociaciones de un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto cuando este expire, en el 2012, y fijar una agenda de diálogo y un plazo. La ONU considera que el acuerdo debería estar finalizado para el 2009 con el fin de que sea implementado a tiempo. Indonesia, anfitrión del evento, es uno de los países que más se juega en la convocatoria, pues forma parte de los tres grupos anteriores- es el tercer país del mundo en emisiones de CO2, el tercero en extensión de selvas, y uno de los más vulnerables, al estar formado por más de 17.000 islas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas