Expertos urgen por cambios formas consumo y producción

Expertos urgen por cambios formas consumo y producción

Expertos ambientales abogaron ayer por un cambio de cultura en el país que conduzca hacia mejores prácticas de consumo y de producción ante el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación.
Hablaron del tema Omar Ramírez, Eleuterio Martínez, Domingo Marte, Elías Tejeda, así como Akihiko Yamada, representante de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), durante la presentación del programa educativo «Soy ecoficiente», que auspicia el Banco Popular Dominicana en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf)

Ramírez dijo que hay que sensibilizar y capacitar a agentes de cambio, como los estudiantes, por lo que propuso que en las escuelas se creen planes de manejo de agua, huertos escolares, reciclaje, y eficiencia de energía. «Si hacemos un buen uso del agua en la escuela lo podemos replicar en las casas», expresó.

Apuntó que un pequeño esfuerzo puede hacer la diferencia para iniciar cambios en los patrones de consumo y producción.

Recordó que uno de los temas ambientales que más preocupa es el cambio climático, convertido en un problema social que afecta a las poblaciones más vulnerables, por lo cual se aspira a un acuerdo global para que países desarrollados compensen a los que menos contaminan.

Martínez destacó que la concentración de dióxido de carbono ha sobrepasado los límites a un nivel exponencial lo cual amenaza la vida en la tierra, por lo que urgente cambiar hacia una nueva cultura de producción y desarrollo.

Indicó que todos los daños ambientales han sido causados por la «especie inteligente», que ha sido la única que ha puesto en peligro su casa.

«Ser ecoeficiente debe ser un valor que tenemos que incorporar hasta convertirlo en un principio», expresó Martínez, tras indicar que se requiere de una justicia climática y un compromiso global para crear nuevas formas de producción menos contaminante.

Mientras que Marte indicó que la demanda de agua en el país aumentará en 14% al 2050, incrementado su déficit, agravado por la contaminación, el dispendio, la sobrepoblación y el cambio climático.
«Es urgente aumentar el conocimiento y sensibilidad sobre el agua, aumentar el número de ciudadanos ecoeficiente con una visión de desarrollo sostenible».

Japón. En tanto que Akihiko Yamada, representante de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) relató que su país inició la aplicación de las “3 Rs” y la reducción de la contaminación, luego que atravesar por patrones culturales de irrespeto a los recursos naturales.

Dijo que estos cambios iniciaron a partir de la educación, políticas de gobierno y promoción de una sociedad orientada al sano ciclo de materiales, lo cual logró un cambio de actitud de su población.
El programa. El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol, detalló que el programa «Soy ecoeficiente» busca que los jóvenes amplíen su visión acerca de como sobrellevar el fenómeno del calentamiento global para que se conviertan en agentes activos que promuevan una nueva cultura responsable de hábitos de consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas